Inicio Economía A pesar de la pandemia, el campo sigue generando fortunas

A pesar de la pandemia, el campo sigue generando fortunas

0

A pesar de la cuarentena, se mantiene la recolección y mejoraron las condiciones de algunos cultivos.

La cuarentena preventiva y obligatoria dejó de lado las actividades escenciales, donde la alimenticia es la principal. Por eso no se frenó la actividad en los campos, donde sí se tomaron medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus que son más sencillas de aplicar debido a las grandes extensiones que suelen separar a una persona de la otra. Las últimas lluvias demoraron levemente algunas cosechas, pero mejoraron otras.

En la última semana los agricultores cosecharon casi el 12% de la soja. Hasta el miércoles se recolectó el 68%, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La producción está prevista en 49,5 millones de toneladas.

Del maíz se completó el 37% de una producción total que se prevé en 50 millones de toneladas. En los últimos días se recolectó sólo 2% porque las intensas lluvias de inicios de la semana impidieron el ingreso de las pesadas cosechadoras a los campos.

Pero estas condiciones climáticas auguran un mayor rendimiento del trigo, cuya implantación comenzará en las próximas semanas. Para la campaña 2020/21, la Bolsa estima que se sembrarán 6,7 millones de hectáreas, 100.000 más que en la anterior.

El aislamiento social no detuvo la actividad del sector alimenticio ni sus exportaciones, justamente por la mayor necesidad de sus productos en estos momentos. Por lo tanto, las ganancias del agro se mantendrán. Algunas empresas aprovecharon la cuarentena y su posición dominante para aumentar los precios, principalmente los de comida.

Argentina se erige como el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor mundial de maíz. Más allá de cuellos de botella que se armaron en los primeros días por la negativa de municipios de permitir el ingreso de camiones, los puertos reciben 6.000 vehículos por día. Esta «normalidad» en las ventas al exterior generan divisas en momentos en que el Gobierno negocia la reestructuración de la deuda externa.

El 8 de mayo vence el plazo de la oferta del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que los tenedores de los U$S 68.000 millones en bonos ley Nueva York la acepten. En estos días el funcionario mantuvo videoconferencias con algunos de los más grandes fondos de inversión para convencerlos de la propuesta y evacuar consultas que pudieran tener.

FUENTE: EL DESTAPE

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá