Inicio Política Alberto Fernández explicó el nuevo plan para manejar Vicentin

Alberto Fernández explicó el nuevo plan para manejar Vicentin

0

El Presidente sostuvo que no hay «marcha atrás» con la cerealera.

Alberto Fernández, explicó en una entrevista con Roberto Navarro cómo es el nuevo plan para «rescatar» a Vicentin y que el Estado obtenga, por una vía distinta a la expropiación, el 51% del paquete accionario del holding agropecuario.

El presidente precisó cómo piensa lograr que el Estado maneje una empresa que le sirva de «referencia» en un mercado estratégico como el de la exportación agropecuaria y descartó ser socios de los Nardelli y Vicentin, aquellos que «causaron el problema» de la compañía hoy concursada y con una catarata de deudas con bancos públicos y privados, fisco y productores.

Según explicó el mandatario nacional, el Estado se quedaría con las acciones, a costo 0, por la deuda que actualmente tiene Vicentin. Eso da, según los cálculos del jefe de Estado, «entre un 20 y un 25%» del paquete accionario. 

Pero entonces, ¿cómo se llega al 50 más 1 necesario? Alberto apuntó que otro porcentaje de las acreencias quedan en manos de productores agropecuarios (principalmente asociaciones cooperativas). El Estado, entonces, podría comprar esa participación y así llegar a un porcentaje mayor de las acciones. Por último, comprarían parte de los papeles de los actuales dueños y así, con todo el paquete, alcanzar la mayoría accionaria y el control de la firma.

Esto debería pasar por el proceso abierto en el juzgado comercial de Reconquista, que ayer falló darle la administración de la firma nuevamente al directorio de la compañía y degradar a los interventores del Estado a simples veedores del proceso concursal. Si el magistrado Fabián Lorenzini lo acepta, se avanzará en la «propuesta superadora» pero el jefe de Estado ya advirtió que, en caso negativo, impulsará el otro instrumento legal que posee el Poder Ejecutivo: la expropiación por utilidad pública, a través del proyecto de ley. «Si me dice que no, estaremos obligados», recalcó Alberto.

Al respecto, Fernández fue contundente y dijo que «no hay marcha atrás» con la iniciativa, luego de la reunión que mantuvo el viernes con Omar Perotti y que este revelara que el gobierno de Santa Fe va a pedir al juez que se mantenga a los interventores de la compañía.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá