Inicio Política Alberto Fernández paseó a Luis Majul

Alberto Fernández paseó a Luis Majul

0

El Presidente remarcó que los haberes aumentaron este mes, que percibirán dos adicionales quienes cobren la mínima y habrá otra suba para todos en marzo.

En una entrevista con Luis Majul, el Presidente aclaró: «no hay ningún congelamiento al salario de los jubilados, se suspendió el cálculo del aumento de las jubilaciones». Además, recordó que en diciembre hubo un aumento, que habrá dos adicionales – en diciembre y en enero para las jubilaciones mínimas – y en marzo habrá otra suba.

Por eso, ante la insistencia del periodista opositor, enfatizó: «No estoy congelando nada, acabo de aumentar las jubilaciones para todos. El casi 9% aumentó para a todos y a las mínimas les dimos un adicional y en marzo le vamos a dar un aumento para todos». El mandatario explicó que se tomó esta resolución porque «la fórmula era imposible de sostener porque era una forma de indexación de unos tipos que no pudieron parar la inflación».

Consultado nuevamente por Majul, Fernández detalló que la fórmula de movilidad kirchnerista, de 2007, «era en base a cómo crecían los sueldos y la economía» pero, con la de Macri, se cambió a una basada en el crecimiento de los sueldos -en menor medida- y de la inflación -en mayor proporción -, «porque estaban convencidos de que iban a frenar la inflación» pero no pudieron hacerlo, lo que convirtió el cálculo en algo impagable.

Por eso, dejó en claro: «El que está preocupado por los jubilados soy yo, no ellos, que los dejaron como los dejaron» y remarcó que no tiene «interés en tener discrecionalidad en una materia como ésta» por lo que en 180 días se elaborará un nuevo cálculo para organizar los aumentos de las actualizaciones.

Tal como lo anunció el Gobierno habrá dos bonos de $5000. Uno a pagarse en diciembre y otro en enero. Esta inyección de dinero buscará fomentar el consumo de los jubilados mientras se elabora una nueva ley de movilidad, para lo que se estipuló un plazo de 180 días. Hasta tanto esté esa fórmula, habrá aumentos por decreto en marzo y junio.

Según pudo saber Resistencia Urbana, el bono se les pagará a los jubilados y pensionados con haber mínimo, el cual es actualmente de $14.068. Este grupo cobrará $5000 antes de fin de año y el primer mes de 2020. En el caso de quienes cobren $15.068, la suma será de $4.000 a fin de año y en enero, para completar un monto máximo de $19.068; quienes perciban $16.068, recibirán $3.000; los que ganen $17.068, tendrán $2.000 extra por el bono y, finalmente, los que cobren $18.068, tendrán un extra de $1.000 en diciembre y otro tanto en enero.

De este modo, el monto del bono irá variando según el destinatario, con el objetivo de llegar a un máximo de $19.068, una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más $5.000.

 

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá