Inicio Política Apartan al juez Federico Villena de la causa por espionaje ilegal

Apartan al juez Federico Villena de la causa por espionaje ilegal

0

El magistrado investigaba una red de espías que seguían a dirigentes como Cristina Kirchner y la familia Moyano.

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa por supuesto espionaje ilegal contra dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta Cristina kirchner. el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la familia Moyano.

De acuerdo a la decisión de la Cámara Federal, la causa debe tramitar en el otro juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. «»se encuentra suficientemente fundado el temor o sospecha de parcialidad», afirma la Cámara Federal en la resolución.

Villena había tomado declaración a los espías de la AFI que habían sido detenidos por la causa y también a Susana Martinengo,  la ex coordinadora de Documentación Presidencial señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de Whatsapp denominado «Super Mario Bros»,

«Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quién no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas», sostiene la Cámara Federal de La Plata.

El pedido de recusación había sido formulado por el abogado Fernando Enrique Sicilia, letrado defensor de los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, a cargo de la defensa de Jorge Horacio Sáez.

El motivo que alega Sicilia para la recusación es que Villena  formaría parte de la “colaboración judicial” prestada para que las tareas presuntamente ilegales que se investigan en la presente causa tengan la cobertura legal necesaria.

«El defensor indicó en unos audios que refirió en su presentación, una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Inteligencia mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal», sostuvo la Cámara Federal de La Plata.

Por su parte, la defensa de Sáez afirma que el pedido de apartamiento del magistrado por considerar que las sucesivas prórrogas del secreto de sumario dispuestas por el juez infringen lo previsto por el artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación y afectan el derecho de defensa de su asistido, ya que le «impiden conocer la imputación que recae en su contra y los actos procesales llevados a cabo en la causa».

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá