Inicio Transportes Apartaron al juez que había emitido un fallo contra Metrovías

Apartaron al juez que había emitido un fallo contra Metrovías

0

También revirtieron la sentencia que obligaba a la empresa a dejar que los usuarios viajen gratis si no funcionan las escaleras mecánicas y ascensores.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario tomó este viernes la decisión de apartar al juez que había ordenado a Metrovías dejar pasar gratis a los pasajeros en las estaciones donde no funcionaran ascensores y escaleras mecánicas.

Se trata del magistrado Roberto Gallardo, quien fue recusado en febrero por el Gobierno porteño, por la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y por Metrovías. Ahora la causa pasará al juzgado de Pablo César Mántaras.

De todos modos, los camaristas ordenaron a las empresas que en un plazo de diez días «implementen y pongan en funcionamiento un programa sustituto de traslado del colectivo involucrado (discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del servicio público de pasajeros subterráneo). Esto hasta que se dicte la sentencia definitiva o bien se acredite el regular cumplimiento del funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores -lo que ocurra primero-«.

La Sala II estableció también que se designen veedores judiciales para hacer los relevamientos en torno a la fiscalización de la medida cautelar adoptada, «con la consecuente carga de denunciar su incumplimiento ante el juzgado de trámite, al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y a la Defensoría del Pueblo, en sus calidades de órganos de control».

El origen de esta causa se remonta al año 2017, cuando el usuario que se desplaza en silla de ruedas se quejó por el mal funcionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas.

En febrero de este año, el juez Gallardo inspeccionó las estaciones y verificó que «51 medios de accesibilidad» no funcionaban. En ese momento, el magistrado llegó a la conclusión de que Metrovías no se mostraba «interesada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo». Luego fue recusado por las empresas, que finalmente obtuvieron el resultado que buscaban: su apartamiento.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá