Inicio Ciudad Aprobaron la quita de fondos a la Ciudad gracias a Schiaretti

Aprobaron la quita de fondos a la Ciudad gracias a Schiaretti

0
Larreta

Los diputados de Córdoba garantizaron la mayoría, pero impusieron abrir un ámbito de negociación. Habrá una negociación para el traspaso de la policía federal, pero se mantiene la quita de coparticipación.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley que regula el traspaso de la policía federal a la ciudad de Buenos Aires y establece una quita de la coparticipación federal, después de una sesión de casi 20 horas y una maniobra de Cambiemos para frustrarla, que si bien no prosperó podría judicializarse.

La ley tuvo 129 votos, justo la mitad más uno del recinto.  El Frente de Todos lo alcanzó después de un trabajoso acuerdo con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que aportó sus diputados para el quórum pero negoció retoques al texto y resolvió así la presión cruzada de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

La votación volvió a tener peculiaridades como el voto en contra de Eduardo «Bali» Bucca, jefe del interbloque federal y clave para sancionar el impuesto a la riqueza; y de la dupla del riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, aliados en casi todas las leyes.

Sin ellos, los cordobeses eran claves y así lo hicieron valer, sobre todo porque los tres diputados cercanos a Roberto Lavagna y los dos socialistas santafesinos no ayudaron con el quórum y no se comprometían a hacerlo a la hora de votar cuando finalmente se abstuvieron, pero ya no eran necesarios.

Sergio Massa y Máximo Kirchner precisaban 129 votos seguros para no correr riesgos. Además, la oposición podía reclamar esa cantidad sin importar los presentes, lo que se conoce como «mayoría absoluta», por tratarse de un reparto de fondos coparticipables, aunque algunos antecedentes le jugaban en contra.

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá