Inicio Política Argentina sale del Grupo de Lima

Argentina sale del Grupo de Lima

0

El Gobierno oficializó su salida del agrupamiento de los países latinoamericanos por sus constantes ataques a Venezuela.

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó y formalizó su salida del Grupo de Lima al acusar a los países que integran el bloque diplomático de querer «aislar» a Venezuela. Además, el Ejecutivo nacional criticó la postura pasiva del grupo latinoamericano por el golpe de Estado a Bolivia y su contundente respaldo al ex presidente Mauricio Macri.

A través de un comunicado, Cancillería explicó que los motivos que llevaron a la Argentina a dejar el bloque se deben a «las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada» y advirtió que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que el Gobierno argentino no ha podido ni puede acompañar».

«Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional», instó la cartera que conduce Felipe Solá. No obstante, aclararon que esto es algo que «no pueden las autoridades venezolanas desconocer», pero apostaron a «producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto».

Asimismo, el Gobierno apuntó a que en Venezuela se construya «un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones». Además, el Gobierno criticó la postura del Grupo de Lima y aseveró que en un contexto de pandemia «las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables».

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá