Inicio Política Cadena Nacional «Sorpresa» de Alberto a un año de la Pandemia

Cadena Nacional «Sorpresa» de Alberto a un año de la Pandemia

0

En una cadena nacional, el Presidente advirtió que con el otoño podría iniciarse una segunda ola de contagios, como sucedió en otros países. Los peligros son la mutación del virus y la escasez de vacunas. Por la mañana había dialogado con los gobernadores, quienes avalaron las nuevas restricciones a los viajes al exterior.

El presidente Alberto Fernández realizó anoche a las 21 su primera cadena nacional a cumplirse un año de las políticas de cuidado por la pandemia, advirtiendo que, en muchos países, con el otoño se inició una segunda ola de contagios, agravada por la mutación del virus y la escasez mundial de vacunas para hacerle frente. Aquí faltan tres días para el otoño. «Tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia», avisó el Presidente. Por la mañana, había tenido un encuentro virtual con los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país y encontró respaldo a las mayores restricciones para los viajes al exterior. Luego del mensaje, cerca del Presidente anticipaban la posibilidad de incluso avanzar más en ese camino. «Hay que parar el turismo, eso nos está matando», advertían. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará hoy la reunión del Consejo Federal de Salud, con los ministros de todas las provincias.

“Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”, afirmó el Presidente en el discurso de 12 minutos. La idea de dar un mensaje a propósito del año de la pandemia surgió durante las reuniones que mantuvieron el miércoles en la Casa Rosada, donde analizaron en detalle la posibilidad de que se disparara aquí una segunda ola de contagios a tono con lo que viene ocurriendo en países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile. Fernández escribió las ideas principales que luego terminaron de corregir el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el asesor Alejandro Grimson. El mensaje se mantuvo en secreto hasta unos pocos minutos antes de la difusión, cuestión de ganar en impacto mediante el efecto sorpresa.

Como acostumbraba hacer durante el año pasado cada vez que se vencía el plazo de las medidas de aislamiento, el Presidente, Cafiero y Vizzotti conversaron desde Olivos vía zoom con los gobernadores para hacer un repaso de la situación. Coincidieron en la preocupación por lo que se podía venir y hubo una aprobación general a aplicar las mayores restricciones a los contactos con el exterior para retrasar todo lo posible la llegada de las nuevas cepas. Hasta ahora estos casos han sido contados y están controlados. También se difundió el agradecimiento por la distribución equitativa de las vacunas, una respuesta implícita a las quejas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Con todo, Horacio Rodríguez Larreta participó de la comunicación.

El mensaje

El Presidente llegó a un horario poco usual a la Casa Rosada, a eso de las 18. Apareció también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para conversar sobre el dictamen del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias. El mensaje lo grabó a las 20 en una sola toma. Dado que se trataba de una cadena nacional, no improvisó y leyó en un teleprompter. Lo acompañaban, como es habitual, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Prensa, Juan Pablo Biondi. «La intención era hacerle entender a la gente que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir las vacunas y llevar adelante la campaña de vacunación, pero que ellos tienen que cumplir también su parte y es seguir cuidándose para evitar que vuelvan a dispararse los contagios», explicaba un colaborador presidencial.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue en la dificultad para conseguir vacunas en un mundo donde los países desarrollados acapararon la mayor parte de la producción de los laboratorios. “Sólo 18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. Y sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10 por ciento de las vacunas que compraron. Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas”, graficó. Para hoy se espera que lleguen nuevas dosis de la Sputnik V desde Moscú y en los próximos días las prometidas tres millones de la Sinopharm desde Pekín, pero está claro que a esta altura las certezas escasean. 

“Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6 por ciento de las dosis que hemos contratado”, detalló. De todas maneras, destacó: “La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes”. Advirtió sobre los viajes. «Las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre», indicó.

En las últimas horas se barajó la posibilidad de volver a las restricciones a la circulación entre provincias. Por otro lado, hay unos siete mil argentinos que permanecen en Brasil. Cerca del Presidente adelantaban que no había que descartar que se decidieran nuevas restricciones. En los últimos diez días, los contagios se incrementaron en un 10% promedio.

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá