Inicio Política Caso Maldonado: Casación respaldó la validez de las escuchas

Caso Maldonado: Casación respaldó la validez de las escuchas

91
0

Son las que se realizaron durante le búsqueda del joven cuando estuvo desaparecido. Si se apelara la decisión deberá resolver la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación que habían presentado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la familia de Santiago Maldonado respecto de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que había señalado como válidas las escuchas telefónicas ordenadas por el juez federal Guido Otranto.

La resolución fue firmada el mes pasado pero se dio a conocer en las últimas horas de este lunes.

El 12 de mayo de 2018 el juez federal Gustavo Lleral invalidó el resultado de las escuchas realizadas a familiares y amigos del joven que apareció muerto en el río Chubut. Con esas grabaciones el juez Otranto esperaba obtener datos que ayudaran a encontrar al artesano que estaba desaparecido desde el 1 de agosto de ese año.

El magistrado había considerado que esas escuchas afectaban los derechos a la privacidad y libertad de los individuos que avala la Constitución.

Pero el 7 de agosto del 2018 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había declarado la validez de la medida, lo que motivó una presentación de la familia de Santiago y del CELS, recurso que fue rechazado por Casación.

De esta manera quedan “legalizadas” las grabaciones solicitadas originalmente por el juez Otranto en Esquel.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá