Inicio Mundo Chile: amplio triunfo a favor de la reforma de la Constitución

Chile: amplio triunfo a favor de la reforma de la Constitución

6

Los primeros números escrutados dan una amplia victoria a favor del «apruebo» que significa una reforma a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 15 millones de chilenos votaron para decidir sobre el plebiscito constitucional y aprobaron que se lleve adelante la escritura de una nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Los resultados del Servicio Electoral de Chile (Servel) muestran que el «Apruebo» se impone sobre los que se oponían al cambio de la carta magna luego de que haya habido un estallido social en Chile a mediados de 2019. 

El llamado al plebiscito fue la respuesta del Gobierno, en acuerdo con la mayoría de los partidos políticos, a las multitudinarias marchas del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019, y que significó miles de heridos y una treintena de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros (Policía).   Mientras avanzan los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada «Plaza de la Dignidad» por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se va llenando de miles de personas que quieren celebrar.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Sebastián Piñera tras el triunfo a favor de la reforma de la Constitución.   Además, agregó: “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”

Si bien el plebiscito estaba pensado para principios de año, la pandemia del COVID-19 complicó las cosas y, finalmente, se pasó para octubre.  En las protestas se multiplicaron los reclamos -cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros, entre otros- pero la principal exigencia terminó siendo que estas reformas se plasmen en una nueva Carta Magna, con menos privilegios para las clases dominantes.

Chile es una de los países con más desigualdad social de sudamérica justo detrás de Brasil. La opción en cuanto a los mecanismo son una Convención Mixta Constitucional, conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso, o una Convención Constitucional, conformada en su totalidad por constituyentes que se elijan ad hoc.

La opción Convención mixta, estaría integrada en partes iguales por miembros electos por la votación de la ciudadanía y parlamentarios en ejercicio.   En cambio, en caso de que se elija la opción Convención Constitucional, este órgano estará compuesto «exclusivamente por miembros elegidos popularmente» para ese fin.     Tras el acuerdo alcanzado por representantes del mundo político, el 15 de noviembre de 2019, la Convención, cualquiera de las dos, no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes».

6 Comentarios

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá