Inicio Las imperdibles Clarín quiso tapar el récord de la inflación Macrista

Clarín quiso tapar el récord de la inflación Macrista

0

Al igual que La Nación, le dedicó un espacio muy breve al triste récord de la gestión de Mauricio Macri. Cómo era en el pasado.

El INDEC confirmó ayer lo que significó la cifra inflacionaria acumulada más alta en 28 años y que bordeó la cifra interanual del 54%. El fracaso total de la economía macrista pareció no tener lugar para diarios como Clarín y La Nación, que escogieron pequeños recuadros de sus tapas para informarlo. Una práctica que hasta 2015 no tenía.

El macrismo rompió su propio récord, llegó a la cifra más elevada desde 1991 y aún más alta que la del 2018, cuando Cambiemos parecía establecer un tope máximo con el 47,6%. El Índice de Precios al Consumidor arrojó una suba del 3,7% en diciembre, número que completó el balance anual.

El título de Clarín para comunicarlo fue: «El año pasado la inflación llegó a 53,8% y fue el índice más alto desde 1991», pero lo llamativo fue la ubicación en la tapa. Un recuadro pequeño, de costado, dándole el lugar principal a otras noticias relacionadas a la inseguridad, o a Venezuela.

El caso de La Nación es similar. El diario eligió un sitio todavía más chico para titular: «La inflación en 2019 fue la más alta en 28 años».

Pero Clarín no tenía el mismo criterio antes del gobierno de Mauricio Macri. En la gestión de Cristina Kirchner como presidenta, el diario estaba atento a los informes de los organismos privados para darle lugares de importancia en sus tapas. Una de ellas ocurrió el 7 de septiembre de 2014, cuando advertían de una posible interanual del 35%. En aquel momento hablaban de un «golpe al bolsillo de la gente» y de los «impactos de la devaluación».

Los tiempos cambiaron, pero el dato arrojado por el INDEC ayer fue el último de la era Macri. A partir de ahora, se verán plasmados los resultados de Alberto Fernández y, quien sabe, tal vez aparezca nuevamente en tapa.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá