Inicio Sociedad Coronavirus: Varios detenidos por no querer cumplir con la cuarentena

Coronavirus: Varios detenidos por no querer cumplir con la cuarentena

0

Se trata de una mujer cordobesa que viajó desde la India y tiene sintomas compatibles con los del coronavirus, un hombre que regresó de España el pasado 2 de marzo y dos chaqueños que fueron interceptados en un control policial en Santiago del Estero.

Una mujer fue detenida este domingo en la provincia de Córdoba tras violar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, luego de que regresara al país desde India con síntomas compatibles con la enfermedad.

La medida fue impulsada por la Fiscalía de la localidad de Las Varillas, a cargo de Cecilia Dupraz, que intervino a raíz del alerta de funcionarios de la Secretaría de Salud de dicho municipio, que habían intentado persuadir a la mujer para que cumpliera con las medidas.

La mujer había llegado a Buenos Aires desde dicho país asiático con fiebre, tos y dolor de garganta, pero aún así decidió trasladarse hasta la localidad cordobesa en ómnibus sin solicitar atención de salud.

Al ignorar las indicaciones de las autoridades del área de Salud, la fiscal Dupraz dispuso la realización de un operativo con la colaboración de la Policía local para detener a la mujer, que fue interceptada en la ciudad de Villa María y trasladada al Hospital Pasteur, donde se inició el protocolo correspondiente.

En tanto, en Santiago del Estero, tres personas que presentaban síntomas de salud sospechosos de coronavirus fueron los primeros detenidos por violar la cuarentena.

Uno de ellos es un hombre de 66 años que había llegado a la Argentina en un vuelo desde España el día 2 de marzo pasado. Los otros dos son chaqueños que viajaban en auto procedentes desde su provincia y fueron interceptados en un control policial caminero en Santiago del Estero, donde uno de ellos que tenía colocado un barbijo reconoció que sufría fiebre alta y dolores en el cuerpo.

La cuarentena preventiva es obligatoria por un decreto de necesidad y urgencia, firmado por el presidente de la nación, para todos los viajeros -sean argentinos o turistas extranjeros- que ingresen al país procedentes de alguno de los países con alta circulación del coronavirus. Eso abarca a toda Europa -no sólo a Italia, Alemania, España y Francia-, China, Japón, Corea del Sur; Irán y Estados Unidos. Quienes no cumplan se enfrentan a duras penas que están previstas en los artículos artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal con prisión de seis meses a dos años.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá