Inicio Covid-19 Demoras en la llegada de vacunas: cómo reaccionó el Gobierno

Demoras en la llegada de vacunas: cómo reaccionó el Gobierno

En el avión de Aerolíneas Argentinas, que traen las nuevas dosis desde Moscú, viajan también algunas miles con destino final Bolivia, donde el nuevo gobierno de Luis Arce ansía arrancar con la vacunación. 

12

Tras las explicaciones de las autoridades rusas, se aguarda por un nuevo cronograma. Se enciende la alarma sobre la vacunación a los docentes. «Vamos a hacer lo posible, pero no depende de nosotros», eplicaron en Salud.

«¿Leíste el comunicado de Gamaleya?», respondían en la Casa Rosada ante los retrasos registrados en la llegada de la dosis previstas de Sputnik V. El comunicado, que también firmó el Fondo Ruso de Inversión Directa, admitió demoras y adelantó un aumento de producción para el segundo trimestre, lo que da certezas a futuro pero, en alguna medida, modifica los plazos oficiales. «Cambió un poco el día a día, pero en reglas generales seguimos con lo que habíamos trazado. Las provincias están cumpliendo con el plan de vacunación para el personal de salud. Con los docentes vamos a hacer todo lo posible, pero tenemos que tener las vacunas y eso ya no depende de nosotros», explicaban en el Ministerio de Salud, el área encargada de concretar las operaciones cada vez más complejas en un mundo lanzado a la búsqueda de vacunas.

Tanto en la Casa Rosada, como en Salud y en Cancillería mostraban comprensión con lo expresado por las autoridades rusas. La Sputnik V, tan menospreciada aquí por la oposición política, fue ganando reconocimiento a nivel internacional por el buen nivel de respuesta y por las escasas complicaciones que genera si se la compara con la tan promocionada Pfizer. Eso llevó a que cada vez más países se muestren interesados en conseguirla, como sucedió días atrás con México que se aseguró 24 millones de dosis luego de un llamado entre Andrés Manuel López Obrador con Vladimir Putin. Juega un rol también la llamada «diplomacia de las vacunas», de atender las urgencias de algunos países aliados para acercar posiciones. En el avión de Aerolíneas Argentinas, que traen las nuevas dosis desde Moscú, viajan también algunas miles con destino final Bolivia, donde el nuevo gobierno de Luis Arce ansía arrancar con la vacunación.

«Rusia lógicamente busca vender y ayudar. En paralelo, también tiene que vacunar a su población. Están cerrando la producción de la Sputnik en otros lugares del mundo y, si vemos lo que sucede en sitios como la Unión Europea, las demoras son razonables, no estamos pensado por ahora en hacer ningún reclamo», explicaban en Salud, aunque esperaban que a partir de la semana que viene el tráfico aéreo con Moscú tome un ritmo constante. Las encuestas muestran que, mayoritariamente, la gente tiene un buen concepto del manejo de la pandemia por parte del Gobierno y que la llegada de la vacuna abrió una expectativa muy grande. Eso puede traducirse en un repunte de la imagen siempre y cuando el operativo sea exitoso. De lo contrario, avisan los analistas, no detendrá la caída que muestra la gestión desde abril pasado.

12 Comentarios

  1. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog
    when you could be giving us something enlightening
    to read? games ps4 185413490784 games ps4

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá