Inicio Política Desalojo violento a una mujer con su familia en la Villa 31

Desalojo violento a una mujer con su familia en la Villa 31

0

Belén Guevara fue desalojada de una casa en la Villa 31 por la Policía de la Ciudad. Está detenida y separada de sus cuatro hijos. Colabora en un merendero y vive en situación de calle. Más de cien organizaciones piden su libertad y la señalan como un caso testigo de la criminalización de la pobreza.

María Belén Guevara, de 27 años, fue desalojada junto a sus cuatro hijos y golpeada por la Policía de la Ciudad en la madrugada del viernes 15 de enero. Una veintena de efectivos, en un operativo desproporcionado, ingresaron a uno de los complejos de viviendas de la Villa 31 que deben ser entregadas por el gobierno porteño, y la detuvieron. A ese maltrato le siguió un raid de traslados por distintas comisarías porteñas y durante largas horas nadie supo a dónde la habían trasladado.

La joven estaba en situación de calle tras ser expulsada por no tener el dinero suficiente para pagar el alquiler de una pequeña habitación en el mismo barrio. Se había refugiado en el lugar para proteger a su familia durante una noche de fuerte temporal en la ciudad. Belén colabora en un comedor comunitario del barrio y es militante del MTR 12 de Abril. Sus hijos pequeños -el mayor tiene 9 años- están al cuidado de uno de sus tíos, también en la Villa 31.

Más de cien organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales reclaman su libertad inmediata y la señalan como un caso testigo de las cientos de mujeres empobrecidas que sufren situaciones similares, en un contexto de profunda crisis habitacional y social en la capital del país.

“Hacemos responsables de su detención y maltrato a la Policía de la Ciudad y de las lesiones producidas por esta fuerza de seguridad”, advierte el comunicado que firma la Campaña por Un Verano Sin Violencia Institucional, un grupo de organismos que se unieron en diciembre de 2020 preocupados por la «desigualdad» que, según denuncian, genera el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá