Inicio Economía El 30% de los inquilinos no puede pagar el alquiler

El 30% de los inquilinos no puede pagar el alquiler

0

Un informe reveló que el 45% de los ingresos de las personas que alquilan son destinados a pagar la mensualidad correspondiente.

En un informe preocupante, la Federación de Inquilinos Agrupados reveló que el 30% no puede pagar el alquilar de agosto y la mitad acumula deudas de dos o más meses. La entidad reclamó que se extienda hasta marzo del año que viene el decreto que impide desalojos y aumentos en los alquileres.

“Estamos sumamente preocupados de lo que pueda llegar a suceder cuando venza la vigencia del decreto 320. No sólo es importante que se extienda hasta marzo del 2021 sino que además se comunique con urgencia para frenar la presión que lleva adelante el mercado inmobiliario sobre los inquilinos”, planteó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados. Según el relevamiento, el 45% de los ingresos totales del hogar se destinan solo al pago del alquiler.

En la encuesta, que abarcó 3.000 casos, la mayoría de los inquilinos contó que las inmobiliarias no cumplen con el decreto y con la nueva Ley de Alquileres. Además, manifestaron su enojo por la desprotección de los derechos del alquiler de vivienda.

“Pudimos también relevar que el 45% de los ingresos totales del hogar se destinan solo al pago del alquiler. Esto explica la grave situación económica que vive el sector como consecuencia de años sin regulación del precio y aumentos semestrales completamente desregulados”, añadió Muñoz. A fines de marzo, se publicó el Decreto 320/20 que estableció la suspensión de desalojos por falta de pago, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios de alquileres hasta el próximo 30 de septiembre.

La medida también determinó que la diferencia entre el monto pactado en el contrato y el monto congelado deberá ser abonada de tres a seis cuotas, mensuales, iguales y consecutivas. La primera se pagará en octubre.

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá