Inicio Política El abogado de Cristina pedirá anular la causa del Memorándum

El abogado de Cristina pedirá anular la causa del Memorándum

0

Especialistas advierten que si se comprueban las reuniones podrían caer las causas donde intervinieron Hornos y Borinsky.

Mariano Borisnky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura luego de que se conocieran sus reuniones en la Quinta de Olivos con Mauricio Macri. El abogado de Cristina adelantó que pedirá la anulación del juicio oral por el Memorándum con Irán, donde intervino el juez.

«Sensación de impunidad absoluta», le dijo a LPO un dirigente kirchnerista sobre los encuentros del juez y Macri. La fuente, que conoce bien el mundillo judicial, cree que es posible que Borinsky haya jugado al paddle con el ex Presidente, pero asegura que hay varias citas donde no existe explicación alguna.

Más aún porque desde el gobierno de Macri habían respondido en 2019 un pedido de acceso a la información de Poder Ciudadano en donde omitieron las visitas de jueces y fiscales. En una entrevista con AM 750 el diputado Leopoldo Moreau recordó que en sus más de 200 visitas a Olivos durante la presidencia de Raúl Alfonsín nunca se cruzó con camarista.

En una entrevista con AM 750 el diputado Leopoldo Moreau recordó que en sus más de 200 visitas a Olivos durante la presidencia de Raúl Alfonsín nunca se cruzó con camarista. Gustavo Hornos, titular de la cámara Federal de Casación Penal y colega de Borinsky, también había visitado a Macri en la Casa Rosada. Ambos magistrados intervinieron en causas sensibles contra Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno. Si avanzan los juicios políticos contra los magistrados podrían tambalear esos expedientes.

«Hay causal para recusarlo y pedir la nulidad de todo lo que haya firmado si se confirman las reuniones», dijo a LPO el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo. «Es cuanto menos muy desprolija la situación. La mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo. En éste caso no parecería», agregó.

Es por eso que Carlos Beraldi, abogado de Cristina, adelantó que pedirá anular el juicio oral contra la vicepresidenta por la causa del Memorándum con Irán. Hornos y Borinsky reabrieron la causa a pocos días de haberse reunido con Macri, luego de que la denuncia fuera desestimada por otros magistrados.

Lo peculiar del caso de Borinsky es que firmó un mes atrás una carta dirigida a Hornos donde le pedía, junto a varios colegas, explicaciones por sus reuniones con el ex Presidente pero en ningún momento hizo mención a sus encuentros con Macri.

El abogado Marcelo Hertzriken realizó una presentación ante el Consejo contra Borinsky y lo acusó de haber actuado con «venalidad» y faltado a un «sinnúmero de obligaciones». Hertzriken pidió al Consejo que «eche al magistrado mediante juicio político» y reclamó que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de «prevaricato» y «abuso de autoridad».

Borinsky había asistido en al menos 15 ocasiones a la residencia presidencial según reveló El Destape y la excusa del camarista fue que había compartido partidos de paddle con el ex Presidente aunque aseguró que «no fueron tantas veces» como quedó registrado en el libro de actas de la Quinta de Olivos.

Tanto Borinsky como Hornos están bajo la lupa. Sus colegas de la Cámara pidieron que renuncie a la presidencia del tribunal y el Consejo analiza iniciar un juicio político en su contra. El caso de Borinsky es más reciente pero desde la Asociación de Magistrados parecen haberle quitado su apoyo.

Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrados, que nuclea a los jueces de todo el país, señaló que «se justifica hacer una investigación sobre este punto por el canal que corresponde, que es el Consejo de la Magistratura».

El juez civil señaló como «preocupante» la existencia de los encuentros entre el ex Presidente y Borisnky que se realizaron de forma secreto y comentó que él no hubiera asistido en caso de que lo hubieran invitado.

«Esto hay que investigarlo y si las conclusiones son las que están llegando muchos, si se confirman, hay que avanzar con todo el peso de la ley», dijo Gallo Tagle. La asociación tiene desde hace varios años una posición contraria al kirchnerismo y por eso los dichos de su presidente causaron sorpresa.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá