Inicio Economía El FMI prepara un nuevo desembolso para la Argentina

El FMI prepara un nuevo desembolso para la Argentina

0
International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde (R) waves from her office after meeting with Kristalina Georgieva (L) who is the nominee for her position at the IMF Headquarters September 20, 2019 in Washington, DC. IMF Photo/Stephen Jaffer

El Fondo repartirá parte de sus activos al país en el marco del incremento de los derechos especiales de giro. Son intercambiables por dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió repartir U$S 650.000 millones entre sus países miembros, lo que implicará un arribo de U$S 4.300 millones para Argentina. Se trata de un aumento de los derechos especiales de giro (DEG), los activos potenciales del organismo, que pueden intercambiarse por divisas. Con esto, el Banco Central podrá reforzar sus reservas antes de hacer frente a las obligaciones externas del año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso e impulsó esta nueva asignación general de DEG. “El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”, había pedido en el marco del G20 durante 2020. El titular de la cartera económica había reiterado la necesidad de inyectar liquidez global a través de este mecanismo para que los países puedan lidiar con los efectos de la pandemia y proteger a los más vulnerables.

“Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia”, sostuvo Guzmán en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 el 26 de febrero.

El funcionario se encuentra en Estados Unidos en negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo tras los U$S 44.000 millones que el FMI le transfirió a Mauricio Macri con la intención de que mantenga el modelo de fuga de capitales y que gane las elecciones presidenciales. Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump admitió haber presionado a la entonces titular para que así sea.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá