Inicio Economía El Gobierno enfrenta un pago clave al FMI

El Gobierno enfrenta un pago clave al FMI

6

Se trata del primero de siete pagos pactados para 2021, que entre capital de intereses totalizan unos U$S 14.850 millones. El vencimiento más fuerte llegaría recién en septiembre.

El Gobierno afrontará un vencimiento por U$S 315,6 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras negocia un nuevo acuerdo para reprogramar el pago de unos U$S 44.000 millones de deuda. Los equipos técnicos aspiran a llegar a un acuerdo antes de fines de mayo.

Se trata del primero de siete pagos pautados para 2021, que -entre capital de intereses- totalizan unos U$S 14.850 millones, aunque el vencimiento más fuerte se daría en septiembre. Durante su disertación en el Foro de Davos, el presidente, Alberto Fernández, afirmó que «el diálogo con el FMI está en marcha y es muy constructivo», mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno aspira a tener cerrado un nuevo acuerdo con el organismo antes de mayo, de manera de poder encarar las negociaciones con el Club de París.

La meta de fines de mayo a la que aspira el Gobierno tiene que ver con el vencimiento de un compromiso de U$S 2.400 millones con el Club de París, previsto inicialmente para fines de abril y que puede ser cancelado con una mora de hasta 30 días.

El Club de París es un foro de países que no tiene la estructura de organismo con la que cuenta el FMI y tiene una regla tácita que establece la necesidad de contar con un aval previo del Fondo para poder realizar cualquier reestructuración de la deuda. Por esa razón, si la Argentina alcanzara un acuerdo con el organismo multilateral de crédito, facilitaría también el acuerdo con el Club de París.

Nuestro país debía afrontar el pago de U$S 2.000 millones en abril del 2020 y solicitó un «waiver» (dispensa) por un año, previsto en el contrato. Esta deuda tiene un interés del 9% anual, y es remanente de los casi U$S 10.000 millones que la Argentina renegoció con el Club de París en 2014.

6 Comentarios

  1. I do agree with all the ideas you’ve presented in your post. They’re very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for beginners. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

  2. Thank you for sharing superb informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a great web-site.

  3. Thank you a lot for giving everyone a very memorable opportunity to read from this site. It is always very fantastic and also stuffed with amusement for me personally and my office co-workers to search your blog nearly 3 times in a week to see the latest issues you will have. And of course, I’m so actually amazed with the beautiful tactics you give. Certain 4 points in this article are in reality the most effective we have had.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá