Inicio Política El gobierno pagará un bono de $3.000 a jubilados y AUH

El gobierno pagará un bono de $3.000 a jubilados y AUH

0

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, también anunciaron un «refuerzo adicional alimentario a comedores escolares, comunitarios y merenderos» y un bono extraordinario para beneficiarios de AUH.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo junto al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunciaron una batería de medidas para ayudar de manera efectiva a los sectores de menores ingresos en el marco del avance del coronavirus. Entre los anuncios se destacó el bono extraordinario de 3000 pesos que cobrarán este mes los beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados.

Los funcionarios destacaron además que a todos los jubilados y pensionados se les garantizará un ingreso mínimo de 18.892 pesos. Además, se duplicará por única vez el monto de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, que reciben 4,3 millones de personas. En otro orden, Arroyo y Vanoli dijeron que se extenderá a marzo y abril la eximición del pago de créditos contraídos con la Anses, que implica un alivio para 8,9 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. Por último anunciaron que se reforzará la asistencia en comedores escolares, comunitarios y merenderos, se implementará el mecanismo de viandas para evitar el movimiento de personas, y se modificará el modo de entrega de la Tarjeta Alimentaria, que se hará por correo, previa verificación de domicilio.

“La Argentina tiene casi un 40 por ciento de informalidad laboral”, destacó el ministro Daniel Arroyo. “En un contexto de restricción y aislamiento social” son “las que más sufren la crisis”, afirmó. Los más pobres, además de padecer el hambre, son quienes tienen mayores “dificultades para tener otros ingresos”, añadió antes de explicar las medidas para sostener los ingresos y la atención alimentaria “de los más vulnerables”.

* Planes sociales. Las 556 mil personas que cobran la mitad de un salario mínimo por medio de los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario recibirán un bono de 3000 pesos. En paralelo se entregarán unidades de “banco de materiales” para “obras de infraestructura barriales”, ya sea en escuelas, clubes o viviendas precarias. “Así combinamos trabajo con ingreso”, explicó Arroyo.

* Comedores. Se reforzará la asistencia a comedores escolares y comunitarios y a merenderos, que incluyen iglesias y organizaciones sociales. Ese “refuerzo adicional” en la “asistencia alimentaria” considerará “las particularidades de cada provincia” y se implementará desde ahora mediante “un mecanismo de viandas, para evitar el traslado de personas”.

* Tarjeta Alimentaria. Ante la importancia del aislamiento social su entrega ya no será presencial sino por correo, directamente en los hogares. Antes se generará “un sistema de validación de datos y domicilios”, que se anunciará hoy. Hasta el momento se entregaron 1,1 millones de tarjetas, por lo general en clubes o espacios grandes, donde las familias recibían además un curso de nutrición.

* Jubilados y pensionados. Quienes cobran la mínima recibirán “un bono extraordinario de 3000 pesos”, que cobrarán en abril, anunció Vanol. En paralelo se garantizará un piso de 18.892 pesos. Estas medidas son “por única vez” y abarcan al 63 por ciento de los jubilados y pensionados.

* Asignaciones por Hijo y por Embarazo. Se otorgará “por única vez” un adicional que se liquidará la última semana de marzo e “implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas”, precisó Vanoli.

* Créditos de Anses. Los 8,9 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones que tomaron créditos de la Anses, a quienes el gobierno ya les había permitido no pagar desde principio de año, quedarán eximidos también durante marzo y abril. “Para los jubilados que cobran la mínima implica un beneficio adicional promedio de 1800 pesos por mes y para quienes están por encima implica un ahorro de 3000 pesos”, calculó Vanoli.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá