Inicio Economía Turbio negocio de Macri en el sur: «Se robó un cerro»

Turbio negocio de Macri en el sur: «Se robó un cerro»

0

La empresa se quedó con la concesión del Cerro Catedral hasta 2056.

Detrás de la polémica extensión por 36 años más de la concesión para explotar económicamente el Cerro Catedral que generó mucha polémica en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, se encuentra un grupo económico con vínculos cercanos al ex presidente Mauricio Macri: el Grupo Vía Bariloche, propiedad de la familia Trappa.

Una de las empresas que integran el grupo es Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA), que gestionará uno de los lugares más importantes a nivel turístico de la Argentina hasta 2056, hecho que beneficiará al mejor amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, exiliado en plena cuarentena a Estados Unidos, quien posee cientos de hectáreas de terrenos linderos.

Vía Bariloche, fundada en sus orígenes en la década del 70′, se convirtió en uno de los grupos empresariales más grandes del país que domina el turismo y el transporte. Con un currículum oscuro, generó fuerte vínculos con el macrismo en los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

En marzo de 2016, a solo cuatro mese de asumir, Macri visitó en un acto anunciado con bombos y platillos a la empresa de transporte Vía Bariloche, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Allí fue recibido por el gerente general de la firma, Sebastián Trappa. Hubo fotos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer.

Con Macri, Dietrich y María Eugenia Vidal, los Trappa lograron cerrar acuerdos beneficiosos a nivel transporte durante la gestión macrista. En la Provincia de Buenos Aires la empresa se quedó con cinco trayectos con la empresa del grupo Expreso Tigre-Iguazú S.R.L.

La foto con Dietrich no fue casual. Con su Ministerio lograron cerrar los acuerdos más importantes. Para las pocas líneas de colectivos eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires, en la 34 (Liniers-Palermo) Vía Bariloche pudo meterse a oficiar como representante importador de la china Higer Bus Company Limited, según reveló el portal Letra P en 2018.

Y Trappa logró con Macri y Dietrich su botín más preciado: por medio de la resolución 854/2018, el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA) el permiso para volar 39 rutas de cabotaje e internacionales. ¿De quién es SAPSA? Sí, de Vía Bariloche. 

«Se robaron un cerro»

Así de fuerte es la denuncia de uno de los vecinos de Bariloche. Los Trappa se quedarán sin licitación y por 36 años más con explotación de Cerro Catedral, el centro de esquí más importante del país y uno de los más visitados en el mundo. Esto traerá un colapso económico para la ciudad Bariloche y ambiental para la zona, según denuncian los habitantes de ese distrito.

Con el apoyo en el Concejo Deliberante del macrismo, con la complicidad de una junta vecinal conducida desde Buenos Aires por Peñas Braun, Blaquieres y De Anchorenas y con la sociedad de lujo que hace en los negocios con el compañero de la vida de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, quien a través de su padre, Jorge Caputo, logrará copar la zona rionegrina.

Denuncia por trata

Hace menos de un mes, el Comité Ejecutivo contra la Trata y la Explotación de Personas presentó ante la Procuraduría especializada en el tema (PROTEX) una denuncia por la situación de los peones chaqueños que vivían en condiciones inhumanas en “Cabaña Curaco” y fueron llevados en el remolque de un camión desde General Acha hasta Cipolletti. Fue tras las publicaciones de los medios locales y Agencia Cadena del Sur. Ahora, la Justicia investigará la posible comisión del delito de trata por parte del grupo empresarial Vía Bariloche.

Los trabajadores hacheros vivían en condiciones inhumanas, según lo comprobó una inspección ocular ordenada por el Fiscal Juan Méndez, en el marco de una investigación por la supuesta violación de la cuarentena. La tarea de averiguación alcanzará a la forma en que la empresa trasladó a los trabajadores, de urgencia y de madrugada, desde la estancia en General Acha hasta Cipolletti, en el Alto Valle de Río Negro. Son 450 kilómetros que un grupo de los peones recorrió encerrado en un camión semi remolque de la empresa Vía Cargo, y otro en la caja de una camioneta, sin abrigo, según publicaron los periodistas Sebastián Premici y Santiago Rey.

Despidos en la pandemia

A la moda Paolo Rocca se sumó la familia Trappa, que dejó sin trabajo a empleados en plena crisis por la pandemia del coronavirus en todo el país. Despidió a 180 trabajadores entre efectivos y tercerizados, entre ellos de la empresa TruckOil (que adeuda los sueldos de marzo, así como también pasantes y personal de agencia, en su base en Malvinas Argentinas), según denunció hace semanas el portal La Izquierda Diario.

Y no solo fueron esos 180 del grupo Vía Bariloche. Además hubo 100 despidos que la empresa efectuó a fines de marzo en la firma ko-ko de Río Negro. Envió unos 100 telegramas de no renovación de contrato a los empleados de una de las empresas que maneja. Esta firma presta el servicio de transporte interurbano en la zona del Alto Valle, y el urbano en localidades de esa región.

FUENTE: EL DESTAPE

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá