Inicio Economía El Senado vota la ley de Sostenibilidad de la Deuda

El Senado vota la ley de Sostenibilidad de la Deuda

0

Hace una semana había sido aprobado en la Cámara de Diputados. Qué establece el proyecto y por qué es importante.

El Frente de Todos logró emitir dictamen favorable al proyecto de ley sobre sostenibilidad de la deuda externa bajo legislación extranjera, que será votado este miércoles en el recinto en el marco del período de sesiones extraordinarias.

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados a partir de un acuerdo celebrado a última hora entre el Frente de Todos con Juntos por el Cambio. La oposición, a cambio de su consentimiento, negoció el apoyo a un proyecto de resolución para abordar deudas provinciales con Nación.

La iniciativa obtuvo el aval en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado (presidida por el cordobés del Frente de Todos Carlos Caserio), donde concurrieron el subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Rodrigo Ruete, para determinar los alcances de la normativa propuesta.

Se espera que el proyecto reciba un amplio respaldo en el recinto y no se descarta un voto por unanimidad de los presentes.  Por Juntos por el Cambio abrió el juego el jefe de ese interbloque, Luis Naidenoff, quien destacó el «gesto político» de la oposición para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos.

No obstante, el radical formoseño aclaró que la iniciativa «posee facultades de delegaciones excesivas» porque «queda todo en manos del Ejecutivo y el Ministerio de Economía».

El proyecto detalla el trasfondo técnico: el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la ley y precisa los bienes y servicios sobre los cuales la Argentina tiene soberanía nacional (como sedes diplomáticas; reservas o cuentas del BCRA, entre otros). En esa línea, el proyecto señala como “prioritario para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional».

«El Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”, expresa el proyecto de ley.

El proyecto faculta a Economía para fijar la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, «y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen».

Asimismo, también autoriza a la cartera conducida por Martín Guzmán a “realizar todos aquellos actos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley” como son “emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; designar instituciones y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores en la estructuración”..

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá