Inicio Cristina Kirchner Elecciones 2019: El spot que grabó Cristina Kirchner

Elecciones 2019: El spot que grabó Cristina Kirchner

132
0

En la primera elección a gobernador del año, el peronismo quiere cortar la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino que hace 60 años gestiona la provincia. La ex presidenta difundió un video y Axel Kicillof acompañó a los candidatos.

Les pido que cuando voten lo hagan pensando en sus hijos, en sus nietos y en sus proyectos de vida”, sostiene la ex presidenta Cristina Kirchner en el video que subió ayer a las redes sociales en apoyo a la fórmula del peronismo Ramón Rioseco-Darío Martínez para las elecciones a gobernador de Neuquén que se realizarán el domingo que viene, la primera del año. El peronismo tiene la esperanza de dar el batacazo en una provincia que hegemoniza el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace 60 años y que lleva como candidato para la reelección al actual gobernador Omar Gutiérrez. “En Neuquén comenzará a gestarse la derrota de Macri y el neoliberalismo”, proclamó el diputado Axel Kicillof en el acto en el que acompañó a Rioseco y Martínez durante el fin de semana.

“Ramón y Darío están preocupados por lo mismo, con ellos y junto a ustedes se viene otro Neuquén, se viene una Patagonia más unida”, dice Cristina Kirchner en el spot. La ex presidenta recibió a los candidatos en el Instituto Patria la semana pasada. La foto fue rápidamente viralizada porque se veía, en un costado, una cartel símil patente de auto con la leyenda CFK 2019, que supuestamente dejaría en claro la decisión de la hoy senadora de postularse para la presidencia, algo que algunos dirigentes del kirchnerismo dan como un hecho.

La visita de los candidatos y el spot dejan algo en evidencia: hoy las encuestas en Neuquén ubican muy bien a Cristina Kirchner y muy mal al presidente Mauricio Macri. Justamente, la cercanía que mostró la gestión del gobernador Gutiérrez con la gestión de Cambiemos es uno de los puntos que le juegan en contra. Otro, la gran expectativa generada en torno al yacimiento de Vaca Muerta que hasta ahora fue más motivo de desilusión que de alegrías para los neuquinos, dado que no notan que la riqueza derrame hacia la población.

A diferencia de las elecciones legislativas de 2017 en la que concurrió dividido, esta vez el peronismo unió en la fórmula al Frente Neuquino de Rioseco y a Unidad Ciudadana, representada por el diputado Martínez, ambos hoy alineados detrás de Cristina Kirchner. Rioseco fue uno de los emergentes de los piquetes que se hicieron en Cutral Co en los ‘90 contra la privatización de YPF. Luego fue dos veces intendente de esa ciudad y en 2015 se presentó por primera vez para la gobernación.

Según las principales encuestas, existe una gran paridad del peronismo con el MPN, una maquinaria electoral muy aceitada en la provincia. En cambio, el candidato de Cambiemos, el intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga, marcha tercero pese –o justamente por eso- el respaldo de la Casa Rosada. “Pechi Quiroga interpretó muy bien las políticas nacionales”, lo elogió días atrás el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. otro que viajó a la provincia en apoyo fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró confiado en que el dirigente radical resultará electo gobernador.

En cuarto lugar en los sondeos se ubica el ex gobernador del MPN Jorge Sobisch, en algún momento aspirante a la Presidencia, quien con el alrededor del 10 por ciento que se le adjudica podría convertirse en involuntario árbitro de la contienda. Se cree que su electorado es mayoritariamente antikirchnerista, por lo que le restaría tanto al MPN como a Cambiemos.

“Es un verdadero atropello a Neuquén y a todos nosotros que todos los días vengan a nuestra provincia personas que no tienen ni domicilio aquí y pretendan decirnos a quién tenemos que votar”, se quejó en un acto en San Martín de los Andes el gobernador Gutiérrez. “Hoy es muy claro: el que vota a Gutiérrez está votando a Mauricio Macri”, había sostenido en su visita Axel Kicillof, quien acompañó a los candidatos del peronismo en un acto en el patio de la Universidad Nacional del Comahue. “Neuquén ocupa un lugar central en lo que va a ser la historia de este año electoral”, resaltó Kicillof sobre la importancia de la primera elección a gobernador del año. “El 10 de marzo puede ser el principio del fin del macrismo en la Argentina”, coincidió el candidato Rioseco.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá