Inicio Política Elecciones 2019: San Juan vota este domingo en las PASO

Elecciones 2019: San Juan vota este domingo en las PASO

0

Unos 500 mil sanjuaninos están en condiciones de votar en las primarias a los candidatos que en junio aspirarán a la gobernación e intendencias.

Unos 500 mil sanjuaninos participan este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir candidaturas a diputados, intendentes y concejales.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, busca consolidar su candidatura y no habrá disputa interna para elegir candidatos a la gobernación, que competirán directamente el 2 de junio en los comicios generales de la provincia.

Las PASO servirán para ratificar las postulaciones de los principales partidos que se disputarán la gobernación y sólo se elegirán en internas a los candidatos en las intendencias de San Juan capital, Rawson, Caucete, Chimas y Rivadavia.

Uñac consiguió el apoyo para su reelección de distintos sectores justicialistas en el Frente de Todos, que además integra al bloquismo y trece partidos políticos, en una lista que lleva como compañero de fórmula a su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. En tanto Alberto Hensell, ministro de Minería, encabeza la lista de candidatos a diputados.

El principal opositor es el Frente con Vos, que tampoco definirá candidato este domingo. Está integrado por los partidos que en la elección pasada se unieron a Cambiemos: el Partido Producción y Trabajo (de Roberto Basualdo), la UCR y el ACTUAR de nivel municipal.

El candidato a gobernador del Frente es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, de 44 años, y a vicegobernadora la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar, mientras Juan Manuel Roca busca ser legislador.

Una tercera coalición que se presentará es la del Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN e integrado por el Socialismo y fuerzas locales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcumán, quien ya fue candidato en la pasada elección por Cambiemos y lleva como vice al socialista Luis Conrado Suarez Jofré.

Uñac espera consolidar este domingo su poder territorial con una buena elección que, además, le posibilite proyectarse a nivel nacional. El mandatario, que fue vicegobernador de José Luis Gioja y lo sucedió tras el accidente en helicóptero, buscará un triunfo contundente, superior a su victoria en 2017 cuando fue uno de los pocos jefes peronistas que ganó su provincia.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá