Inicio Economía Entre abril y mayo cerraron 3870 empresas del rubro hotelero

Entre abril y mayo cerraron 3870 empresas del rubro hotelero

0

Entre abril y mayo se perdieron 46.400 puestos de trabajo. Desde su Federación reclaman para el sector una Ley de Emergencia.

Por la cuarentena, cerraron entre abril y mayo 3870 empresas del rubro hotelero y gastronómico, lo que impactó en el empleo de 46.400 personas, según informó este lunes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Desde le sector proyectan que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

«La recesión en la hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía», señala el documento de la entidad, que solicita una Ley de Emergencia. Se trata de uno de los sectores más afectados en todo el mundo por la pandemia y uno de los que llevará más tiempo recuperarse, dado que son los últimos eslabones que se habilitarán a la salida del aislamiento preventivo. Es por eso que desde FEHGRA insisten en que se tomen medidas particulares para el sector. 

La actividad hotelera y gastronómica incluye unas 50.000 empresas que emplean a más de 650.000 personas. «La crisis producida por el COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país», señala la entidad.

Un relevamiento de la entidad señala que la actividad en hotelería en junio se redujo para el 94,9 por ciento de las empresas del sector, mientras que el número de firmas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75 por ciento.

El 23 por ciento de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21 por ciento pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7 por ciento cubrió los vencimientos de servicios públicos y el 17,9 por ciento abonó los impuestos.  Solo el 10.8 por ciento pudo pagar proveedores, y tan solo el 1,5 por ciento pudo cobrar sus cuentas pendientes.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá