Inicio Política Esteban Bullrich salió a defender a Aguad por el ARA San Juan

Esteban Bullrich salió a defender a Aguad por el ARA San Juan

0

Según el legislador de Cambiemos, Aguad no tiene responsabilidad y volvió a culpar al kirchnerismo.

El senador oficialista Esteban Bullrich defendió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, al decir que «no tuvo responsabilidad» en el hundimiento del submarino San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Cabe destacar que la Comisión Bicameral indicó en el informe difundido el jueves que esa cartera de Estado realizó «un inadecuado manejo de la emergencia».

«Hubo un mal manejo de la crisis, se subestimó el incendio por parte de la Armada y se oculta a las autoridades civiles, se le debía informar al ministro de Defensa, Oscar Aguad; para nosotros Aguad no tiene responsabilidad, creo que hay una cultura del equipamiento ‘lo atamos con alambre'», afirmó Bulrrich.

El informe de la Comisión Bicameral, que derivó de una investigación de la que fue parte Bullrich, cuestiona el accionar de Aguad.

«Con relación a las responsabilidades del ministro Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública», indica el documento.

Agrega que también hubo «dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destrato a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos».

Luego del informe, el Ministerio de Defensa indicó que era «muy apurado achacar responsabilidades cuando aún no se sabe lo que pasó».

Desde el Ministerio también se dijo que los legisladores de la oposición «armaron un hecho a partir de una pericia realizada por el Ministerio de Defensa que contiene apenas resultados preliminares, tomaron un informe que no está de ninguna manera concluido».

Por su parte, el padre de uno de los tripulantes del submarino y abogado en la causa, Luis Tagliapietra, aseguró el jueves que pedirá «el juicio político para Aguad».

Agregó que, a su entender, «los responsables son el ministro de Defensa, el propio presidente (Mauricio Macri) y la cúpula de la Armada».

Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia, que investiga el hundimiento del submarino, dijo el jueves a la prensa local que es «respetuosa» con el informe de la bicameral, pero aseguró que es «una punta más» en la investigación final.

«Si tuviera determinado cómo se hundió ya hubiera llamado a indagatoria, aún no lo tengo determinado», dijo Yañez.

La Comisión Bicameral del Congreso estableció en el informe que el submarino se hundió tras un incendio producido en el tanque de baterías.

La jueza consideró, además, que la instrucción que lleva adelante se nutre de «pruebas judiciales».

La empresa estadounidense Ocean Infinity halló la embarcación en noviembre pasado a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico. (Sputnik e Infonews)

INFONEWS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá