Inicio Economía FMI no le pedirá AJUSTE a la Argentina

FMI no le pedirá AJUSTE a la Argentina

0
FMI

La titular del organismo destacó que no tienen «la idea de ajustar aún más el gasto en estos tiempos». Las declaraciones de la funcionaria coinciden con la visita de una nueva misión del FMI.

En medio de las negociaciones entre el Gobierno y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa financiero y de condicionalidades para la Argentina, la directora gerente de ese organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que la posición del organismo no será solicitar mayor nivel de ajuste. «No venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’, afirmó y reconoció que el país vive una doble crisis, la heredada del macrismo y la que generó la pandemia.

Este martes se inició una nueva ronda de consultas de parte del staff del Fondo con funcionarios del equipo económico, cámaras empresarias y sindicatos, de cara a avanzar en la formulación de un nuevo programa que reemplace el Stand By por 57.000 millones de dólares que acordó el macrismo. «Argentina ha sido golpeada dos veces, una, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. La segunda vez, por la pandemia que nos alcanza a todos. Ha actuado bien para contener la pandemia», relató Georgieva en declaraciones a la CNN en español. «Allí, especialmente en las zonas pobres, muy congestionadas, todavía el bienestar de las personas se ve afectado», agregó la funcionaria en la entrevista televisiva.

Consultada por el inicio de las negociaciones con funcionarios del Gobierno, la titular del organismo multilateral aseguró: «Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino». «Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de “bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstancias”, reiteró la directora.

Georgieva reconoció que la recetas de ajuste son una recomendación clásica del organismo. «Le damos este consejo a todo el mundo. Esta crisis es un shock exógeno. Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir conscientemente. Eso requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía«, explicó. Asimismo, reiteró su predisposición «para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino».

Por último, no brindó mayores detalles de la negociación. «Estamos en una etapa muy temprana. Esta es nuestra primera visita. Por supuesto que Argentina es miembro del FMI y, como para todos los miembros, estamos ahí para ellos, para la gente de todos nuestros países, del mismo modo que estamos para la gente de Argentina», dijo la titular del FMI. «Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de avances y retrocesos en Argentina. Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de que Argentina tenga solidez, estabilidad y prosperidad», concluyó.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá