Inicio Política Furiosa carta de un médico al Presidente: «Usted violó las normas»

Furiosa carta de un médico al Presidente: «Usted violó las normas»

6

Alberto Fernández apuntó contra las clínicas privadas por el aumento del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

En ese sentido, el Presidente Alberto Fernández consideró que cuando comenzaron a disminuir los contagios de coronavirus, el sistema sanitario priorizó atender “otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar”.

Al explicar el aumento de los contagios, responsabilizó al sector privado de la salud: “El sistema sanitario también se ha relajado”.

Sus declaraciones no pasaron inadvertidas para la comunidad médica. Ejemplo de ello fue la carta abierta que le dedicó el médico clínico Alejando Vilches, quien acusó a Fernández de «violar todas las normas requeridas» para cumplir con las medidas de aislamiento que él mismo impulsó desde el inicio de la pandemia.

A continuación, la misiva:

Escuchando ayer al Señor Presidente de la Nación Argentina, durante su comunicado sobre la disposición de un nuevo aislamiento poblacional (de sanos) y la suspensión de actividades consideradas “riesgosas” (como la educación de los niños, que sin duda es una actividad de mucho riesgo mirada desde la óptica de funcionarios poco democráticos); me invadió una catarata de pensamientos controvertidos, lo que hizo eclosión cuando escuché la frase:
“El sistema sanitario también se ha relajado”.
Me pareció que había escuchado o interpretado mal una expresión que surgía de alguien con desconocimiento absoluto del sistema de salud y de su disciplina casi Espartana.
En fin, es nada más que una opinión ya que como Abogado de la matrícula, docente universitario y más, siendo Presidente de la Nación (o primer mandatario, por decirlo mejor), goza del Saber Enciclopédico adquirido por ósmosis o imbibición.
Rápidamente consulté el diccionario DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y pude observar:
RELAJAR:
1) Aflojar, laxar o ablandar.
Habrá querido decir que los médicos somos flojos?
2) Esparcir o distraer el ánimo con algún descanso.
No estaría nada mal después de 13 meses sin parar……
3) Significación con aplicación en el Derecho:
• hacer menos severa o rigurosa la observancia de las leyesreglas, estatutos, etc…
Y me dije: Uy Uy Uy.
• Relevar de un voto, juramento u obligación.
Vamos Peor……..
• Aliviar o disminuir a alguien la pena o castigo. (SIC)
(Quiere decir textual. Del Latín: SIC ERAT SCRIPTUM «así fue escrito» o dicho, en este caso…).
Luego de evaluar las definiciones interpreté que se trataba de una expresión de propios objetivos, o de lo que llamamos un Acto Fallido, y su conexa transferencia hacia los demás. Estoy psicologista hoy.
Ahí me tranquilicé y dije: claramente no se refería a nosotros, que somos todo el personal de la salud en general, era solamente otro aviso parroquial a lo que nos tienen acostumbrados los políticos, comunicando con sigilo e indirectas cuáles son sus finales y verdaderas intenciones.
De todas maneras y solamente, por las dudas, le voy a contestar Señor Presidente:
Usted respetó el aislamiento violando todas las normas requeridas para ello, como el mutitudinario asado de cordero en Villa la Angostura, numerosa cantidad de “parroquianos” encerrados en un espacio sin mucha circulación de aire (cuentan las malas lenguas que estaba muy rico y que se pagó con nuestros impuestos).
Mientras tanto, los “relajados” estábamos asistiendo a muchos pacientes en condiciones de trabajo muy deficitarias, tanto en el equipamiento como en las condiciones de “descanso”, ya que, simplemente no lo había.
Ni hablemos de los magros salarios, porque eso, no es relevante para la política en general (ganamos poco desde hace décadas y eso lo trasciende a Usted, Señor Presidente).
Como la fiesta debe continuar, la seguimos en la frontera con Bolivia agasajando a don EVO MORALES, en la quinta presidencial en varias oportunidades, también con los Moyano, etc, etc, etc……Todo está documentado, las imágenes no mienten…..
Como cereza del postre, el re – contagio, luego de haber recibido las dos dosis de SPUTNIK V, lo que habla del nulo cuidado ante una enfermedad infecciosa, que como todos los médicos sabemos, no desaparece de la faz de la tierra con una vacuna.
En síntesis, y para no cansar a quienes nos leen o escuchan, quiero expresarle que la comunidad de la salud (Psicólogos y Psiquiatras, Médicos, Enfermeros, Kinesiólogos, Técnicos Radiólogos, Técnicos de Laboratorio, camilleros, ascensoristas, personal de maestranza en general, personal administrativo, personal de seguridad, etc….) ESTAMOS CANSADOS Y SIN REEMPLAZOS.
Mucho personal está enfermo de COVID, otros muchos fallecidos por COVID, y los que ante el desaliento y las chicanas, han abandonado estas actividades sin deseo de retomarlas a corto plazo.
Por esto no hay reemplazos Señor Presidente. Y la verdad, es que si no nos cuidamos nosotros nadie nos cuida, aunque haya aplausos….
Señor Presidente, le pido que vuelva a pensar lo que expresó y si puede ensayar una disculpa, bríndela públicamente como el discurso original, no va a sobrar para nada y nos hará sentir menos miserables. Finalmente y como en la salud, reparar el daño es mucho más complicado que cuidarla, sepa que siempre es mejor prevenir……
Al fin y al cabo Señor Presidente, en medio de la pandemia y por toda eventualidad en su salud, los únicos que lo vamos a asistir somos nosotros, el PERSONAL DE LA SALUD. Sus amigos de la política ya no ejercen estas nobles profesiones y actividades.
Lo saludo cordialmente.

Dr. Alejandro A. Vilches
Médico – MN Nº 92.217.-
DNI Nº 12.890.282.-

6 Comentarios

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá