Inicio Economía Habrá sanciones para quienes no acepten billetes de $5

Habrá sanciones para quienes no acepten billetes de $5

0

Las entidades financieras estarán obligadas a recibirlos hasta el 28 de febrero.

Ante la inminente salida de circulación, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que los comercios que rechacen los billetes de cinco pesos antes del 1 de febrero serán sancionados. Además, el ente convocó a los vecinos a denunciar este tipo de práctica, considerada «abusiva».

Los billetes dejarán de circular el 1 de febrero pero hasta el 28 de ese mes los bancos deberán canjearlos o acreditarlos en las cuentas de los usuarios.

El organismo, en base a lo que estipula la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, sostuvo que los locales que exhiben carteles indicando que no aceptan esos billetes no tienen un argumento legal. Es que el Banco Central (BCRA) comunicó que la circulación de esos billetes «tienen validez» hasta fin de mes.

La graduación de las sanciones que pueden recibir se determinará en base a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

Entre el 1 y el 28 de febrero, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de cinco pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes. En la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor, que la reemplazará de manera definitiva.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación 50 millones de billetes.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante y en mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá