Inicio Política A un año del primer caso de Covid en Argentina

A un año del primer caso de Covid en Argentina

0

Hoy se cumple el primer aniversario del primer caso de coronavirus en la Argentina.

Absolutamente nadie se podría haber imaginado un escenario semejante. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, el mundo entero se vio complicado por una enfermedad completamente desconocida: el COVID-19, denominación que rápidamente se instaló en el día a día de millones de personas. Pese a que su origen tuvo lugar en diciembre de 2019, en Wuhan (provincia de Hubei, en China), el primer caso en la Argentina se conoció el 3 de marzo de 2020. ¿Qué medidas se tomaron desde aquel entonces?

Aquel día, Ginés González García anunció el primer caso de coronavirus en el país. Así lo decía el entonces ministro de Salud de la Nación: “Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos». Para ese entonces, las autoridades sanitarias del mundo ya alertaban a la sociedad mundial, pidiendo que ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o pérdida del olfato o del gusto, acudieran a un médico.

El «paciente cero» se trató de un hombre que llegó en avión procedente de Italia. Tras advertir que se sentía afiebrado, se dirigió a la clínica Swiss Medical -ubicada en el barrio porteño de Recoleta- y le hicieron una serie de estudios. Lo dejaron aislado y al día siguiente lo trasladaron al sanatorio Agote, donde superó la enfermedad sin complicaciones. Tal es así que, tras 10 días, le dieron el alta médica.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia días después, las noticias procedentes de países como China, Italia y España no dejaban de hacer ruido en todo el planeta. Los contagios y las muertes en aquellos territorios aumentaban considerablemente, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández tomó medidas inmediatas. Precisamente, el 19 de marzo y por medio del Decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU), el Presidente dio inicio a la cuarentena obligatoria para que millones de argentinos ingresen al «Aislamiento social, preventivo y obligatorio» (ASPO). Y las cadenas nacionales para informarle a la población se volvieron cotidianas.

Pese a que en la Argentina los casos aumentaban a paso lento, el Gobierno estableció el cierre de las fronteras el 27 de marzo, ya que los casos solían ser importados. En aquel momento, y por recomendación de la OMS, en todo el mundo se extendieron recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del COVID-19: el lavado de manos, toser o estornudar en el codo, el distanciamiento social, la utilización de barbijo y de la tecnología como reuniones por videollamadas, no llevarse las manos a la boca, utilizar alcohol en gel en caso e higienizar los celulares y alimentos, entre otros detalles.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá