Inicio Las imperdibles Insólito: La derecha boliviana denunció fraude y llama al paro

Insólito: La derecha boliviana denunció fraude y llama al paro

0

Negados del evidente resultado, prácticamente idéntico al de las elecciones de 2019 y con el reconocimiento oficial de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez Chávez, no descartan llamar a un paro similar al que terminó con el golpe de estado.

Un grupo de manifestantes de ultraderecha de la región opositora de Santa Cruz volvieron a protestar en las calles y a deslizar insólitamente que hubo fraude en las elecciones bolivianas del pasado domingo, donde el Movimiento al Socialismo se impuso nuevamente por más del 54% de los votos contra poco más del 29 por ciento de su principal rival, Carlos Mesa.

Los negacionista electorales se reunió en el simbólico El Cristo para expresar su rechazo a los resultados de las electorales que dieron a Luis Arce ganador y volvieron a  instalar vigilias en los centros de cómputo de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. En las proclamas, apuntaron contra los medios de comunicación, todos opositores a Evo Morales y su partido, el MAS, y el Tribunal Electoral, que tras el golpe fue desguazado y rellenado con dirigentes afines a los golpistas.

“Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que no se presten al fraude, que respeten al pueblo, que respeten la voluntad popular. Si hay indicios de fraude, lo mejor es suspender todo y aclararlo lo antes posible”, dijo uno de los presentes a medios locales. Al cierre de esta nota, la diferencia entre Arce y Mesa ascendía a 25 puntos en el escrutinio definitivo.

Incrédulos del resultado electoral, reconocido hasta por la golpista Jeanine Añez, la OEA y los EE.UU., aseguran que no es creíble el resultado que se dio, por ejemplo, en la localidad de Chuquisaca, que en encuestas previas daba un triunfo de la CC (Mesa) por 13 puntos pero que en el escrutinio definitivo culminó con un triunfo del MAS por 3 puntos.

Negados del evidente resultado, prácticamente idéntico al de las elecciones de 2019 y con el reconocimiento oficial de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez Chávez, no descartan llamar a un paro similar al que terminó con el golpe de estado cívico militar que obligó a Evo Morales a exiliarse y lo proscribió.

 

Cabe aclarar que la mayor parte de los habitantes de Santa Cruz son simpatizantes del dirigente mesiánico Luis Fernando Camacho de Creemos, quien irrumpió junto con la policía a la casa de gobierno en los repudiables episodios de noviembre del año pasado y que, para sorpresa de pocos, solo logró alcanzar el tercer lugar en las elecciones de este domingo.

Hasta el momento, con el 87,54% de las actas computadas, el Movimiento al Socialismo sigue estando primero con el 54,32% de los votos, mientras que el segundo puesto lo ocupa Comunidad Ciudadana con el 29,36%. Tercero recién se encuentra Creemos con tan solo el 14,16%.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá