Inicio Cristina Kirchner Porque Cristina no hizo el traspaso del mando en 2015?

Porque Cristina no hizo el traspaso del mando en 2015?

0

Recordó que se le impidió realizar el traspaso de mando en 2015, lo que derivó en un presidente provisorio por doce horas.

A horas de convertirse en la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner recordó que la Justicia le impidió llevar adelante el traspaso de mando en 2015. Esta maniobra, denunciada por la dirigenta, fue la que no le permitió cederle los atributos a Mauricio Macri, muy lejos de un «capricho» personal, como postuló la gestión saliente durante cuatro años.

Con un texto publicado en su web, Cristina recordó que hoy a la medianoche se cumplirán cuatro años de una resolución judicial por la que se resolvió que su mandato como Presidenta culminó el 9 de diciembre a las 24. Con esta resolución se dispuso que el Presidente Provisional del Senado sería el encargado de llevar adelante las juras del 10 de diciembre.

Textualmente, la resolución sostuvo que “desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el Presidente Provisional del Senado”.

«De yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del Presidente) y por primera vez en democracia hubo un Presidente de la Nación de carácter transitorio», agregó la vice electa.

Tal decisión, informó, se fundó en un pedido realizado por Macri y Gabriela Michetti ante la Justicia, junto a sus dos letrados, quienes solicitaron que se “dicte una medida de no innovar ordenando a la Dra. Cristina Elisabet Fernández, cuyo período constitucional como Presidente de la Nación Argentina concluye el próximo día 9 de diciembre de 2015, a que se abstenga de continuar ejerciendo tal función a partir de las 00.00 horas del día 10 de Diciembre de 2015”.

CFK aclaró que el Poder Judicial no sólo definió que su mandato había terminado el 9 de diciembre a las 00:00 sino que se le prohibió realizar cualquier acto como Jefa de Estado a partir de esa hora, por lo que se designó a Federico Pinedo como mandatario transitorio.

Pese a que su ausencia en el traspaso de mando se debió a esta medida judicial, el macrismo difundió otra teoría: «El discurso del gobierno, comentado y amplificado por los medios de comunicación, fue que yo no había querido ir a entregar los atributos del mando al Presidente electo. ¡No señores… y señoras!…. La “justicia” me lo había prohibido».

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, este martes el Presidente saliente entregará los atributos ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación, luego de la jura de Alberto Fernández. «El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún Juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez».

Para cerrar, la vicepresidenta electa citó a Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá