Inicio Política La producción de la vacuna de Oxford comienza en dos semanas

La producción de la vacuna de Oxford comienza en dos semanas

0

Lo confirmó Hugo Sigman, el médico y empresario argentino cuyo laboratorio va a elaborar el principio activo del fármaco. «Va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, aseguró.

Hugo Sigman, el médico y empresario argentino cuyo laboratorio va a elaborar una de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, confirmó que su producción comenzará en dos semanas. Será el 23 de noviembre. Sigman lo comunicó durante el encuentro virtual realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna. Porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, dijo el cofundador junto a su esposa Silvia Gold y CEO del Grupo Insud. La vacuna de AstraZeneca, por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford, se va a vender «no-profit», es decir, sin ganancia alguna. Va a valer entre 3 y 4 dólares, según el país.

«Yo tuve la oportunidad de escuchar a la doctora Sarah Gilbert, que lleva adelante el proyecto y posible candidata al premio Nobel, que dijo que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo, pero que tuviera 3 condiciones: que durante la pandemia se vendiera ‘no-profi’t para que sea accesible, que se produzca a riesgo antes de ser aprobada, y que sea distribuida en todo el mundo”, reveló Sigman según recogió su testimonio Infobae.

Sobre este tema, Sigman explicó: «AstraZeneca realizó diversos acuerdos en India, China, en Europa, en Rusia para producir 3.000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año a ese precio no profit. Si ustedes comparan con otras vacunas, observan que valen muchísimo más. Cuestan 14, 17 o hasta 37 dólares».

Así, el empresario confirmó la fecha del comienzo de todo: “Estamos a dos semanas de empezar la producción, que comenzará el 23 de noviembre». Sobre el proceso hasta acá, detalló: «Todos estos meses, desde el anuncio, estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus. Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”.

Como conclusión, Sigman reflexionó: “Quiero recordar que esta pandemia comenzó en enero. A hoy tenemos 53 millones de personas infectadas y 1,3 millones de muertos. No hay registro en la historia de la medicina, de un actuar de la ciencia con tanta velocidad para desarrollar vacunas y medicamentos para controlar una enfermedad. Yo creo que si nada altera los resultados clínicos que se están produciendo, es probable que en lo que falta del año y el primer trimestre del próximo se va a comenzar a vacunar y que para julio o agosto del año que viene tengamos una realidad en el mundo completamente distinta con una población masivamente vacunada y con un control bastante eficaz de este desastre económico, político y social que trajo la pandemia». Y cerró: «Quisiera subrayar la enorme cadena de trabajo científico internacional, con la gran generosidad obtenida para transmitir conocimientos, recuperando el diálogo y la ayuda mutua. En la ciencia funcionó. Creo que estamos en la víspera de un cambio para recuperar los abrazos y los encuentros”.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá