Inicio Economía Las exportaciones se derrumbaron desde que asumió Macri

Las exportaciones se derrumbaron desde que asumió Macri

0

Lo dice un informe de la consultora dirigida por la economista y diputada Fernanda Vallejos. La caída habría sido del 15,5 por ciento.

No hay sector de la economía productiva argentina que no esté sintiendo el golpe del ajuste iniciado en diciembre de 2015 y que por estos días parece estar mostrando un resultado destructivo. Las exportaciones, parte central del crecimiento de los números nacionales, son parte de un derrumbe ya indisimulable.

La consultora Proyecto Económico, dirigida por la economista y diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos, elaboró un muy completo informe sobre la forma en que las exportaciones se derrumbaron en el período 2015-2018 un 15,5 por ciento en comparación con 2012-2015.

Según el estudio, “el promedio de las exportaciones anuales, en valores, arroja una conclusión inequívoca: la gestión Cambiemos posee el promedio anual de exportaciones más bajo desde el 2004–2007”.

gráfico: Proyecto Económico

gráfico: Proyecto Económico

“El promedio de las exportaciones totales anuales creció ininterrumpidamente durante las gestiones que antecedieron a la de Mauricio Macri, pasando desde los u$s 27.377 millones en 2001-2003 hasta los u$s 70.283 millones en 2012-2015. Los primeros tres años de la actual gestión muestran una caída del valor promedio hasta los u$s 59.363 millones anuales”. Es decir: el valor exportado 2016-2018 implica una reducción del 15,5%, en comparación con el periodo 2012-2015″, puntualiza.

Proyecto Económico destaca que “durante la campaña electoral de 2015 la Alianza Cambiemos mantuvo constantes dos promesas que fungieron como eje de su programa económico: el primero fue el denominado ‘Lluvia de inversiones’, el segundo era convertir a la Argentina en el ‘Supermercado del Mundo’. En el primer caso sabemos que la lluvia se convirtió en sequía, pero ¿Que sucedió con la segunda promesa? ¿Nos convertimos en el Supermercado del Mundo? ¿Cómo fue el desempeño exportador de la economía argentina durante la era Cambiemos? ¿Estamos en camino a convertirnos en una potencia alimentaria mundial? Los datos demuestran la inabarcable brecha que separa la realidad de las promesas de campaña”.

gráfico: Proyecto Económico

gráfico: Proyecto Económico

Asimismo, se subraya que “el valor promedio de exportaciones anuales para el periodo 2016 – 2018 se derrumbó 7,8% para Productos Primarios (PP); 11,4% para las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA); 20,1% para las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y 41,1% para Combustible y Energía”.

Para la consultora de Vallejos, “las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fueron las grandes perdedoras en el periodo bajo análisis, poniendo de manifiesto el sesgo antiindustrial y reprimarizador del modelo económico impuesto por el gobierno de Mauricio Macri”. “De los 16 sub-rubros relevados por el INDEC solamente uno muestra un comportamiento positivo. El promedio anual de las exportaciones de MOI disminuyó en U$D 4.863 millones anuales desde los U$D 24.196 millones en el periodo 2012-2015 hasta los U$D 19.333 millones durante 2015-2018”.

En tanto, la conclusión del análisis dispara que “de continuar con este rumbo, la experiencia neoliberal instaurada en 2015 terminará su periodo de gobierno como la gestión con el valor promedio más bajo de exportaciones. Los u$s 100.000 millones anuales de exportación que vaticina el actual Presidente, podrán alcanzarse en el futuro, con un rotundo cambio de modelo económico y de políticas de fomento a las exportaciones argentinas, pero no será durante la gestión de Cambiemos”.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá