Inicio Política Las nuevas aperturas en Ciudad: todas las habilitaciones

Las nuevas aperturas en Ciudad: todas las habilitaciones

0

Abrirán más bares y restaurantes con mesas a la calle, patios, terrazas, obras en construcción, atención médica y culto.

Después de analizar que la Ciudad mantiene una meseta alta, pero estable, de contagios por coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas flexibilizaciones vinculadas a la apertura de más bares y restaurantes con mesas en las veredas, patios o terrazas, obras de construcción, atención médica en consultorios, celebraciones litúrgicas con un máximo de 20 personas y una guardia administrativa en escuelas privadas y universidades.

Las nuevas actividades habilitadas

Habilitaciones en locales gastronómicos

Las podrán pedir los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Deberán ser autorizadas por el Gobierno de la Ciudad de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria. El permiso se puede tramitar en la web de la Ciudad. Deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el espacio del local. Tanto en estos casos como en el de las terrazas, se recomienda el cobro electrónico para evitar manejar dinero, así como la instalación de mamparas para proteger a vendedores y clientes.

Patios y terrazas

Se podrán habilitar para el servicio gastronómico previa evaluación por parte de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar  con un protocolo de circulación. Se deberá tramitar en la web de la Ciudad. El Gobierno porteño verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”. En ningún caso podrá haber servicio dentro de los locales.

Permanecerán inhabilitadas las áreas de juego y la distancia de las personas deberá de ser de al menos un metro y medio, llevando al mínimo la convivencia simultánea en un mismo espacio físico. El uso de tapabocas será obligatorio de forma permanente y las mesas deberán tener un máximo de cuatro comensales.

Además, se deberá colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante para cada espacio y las mesas deberán desinfectarse entre comensales. Todo local gastronómico deberá proveer medidas de protección para los trabajadores, una desinfección general en todos los espacios y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías.

Obras en construcción

Se habilitarán las obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5.000 metros cuadrados. Entra en vigencia el lunes. Se deberá garantizar la distancia social de un metro y medio con uso de tapabocas en todo momento.

La jefatura de obra deberá conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados. Además, se tendrá que priorizar el trabajo autónomo y aislado y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.

Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda. Los trabajadores no pueden usar el transporte público, por lo que el traslado deberá ser garantizado por la empresa.

Atención médica en consultorio

Para consultas no urgentes, según protocolo. Por supuesto, el uso de tapabocas será obligatorio. Se recomienda evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.

La distancia también deberá ser de un metro y medio y el paciente deberá esperar afuera. Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua. También está recomendado ventilar los ambientes de trabajo en forma permanente, no utilizar el guardapolvo/ambo fuera del consultorio. La limpieza y desinfección de todas las áreas apuntará a evitar posibles contaminaciones cruzadas.

Por otro lado, pidieron alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona. Se sugiere usar dispositivos remotos cuando fuera posible (ejemplo, seguimiento de patologías crónicas y estables). Los centros médicos deberán promover en forma activa el uso de sistemas de prescripción electrónica que limite la circulación de personas.

Culto

Celebraciones litúrgicas con un máximo de 20 personas siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados en templos y/o establecimientos destinados a actividades religiosas. Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica. En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.

Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire, que deberán permanecer abiertas durante la celebración. La asistencia espiritual individual se atenderá solo con turno. No podrán permanecer dentro del lugar personas en situación de “espera a ser atendido”; en caso de que surgiera la necesidad de espera, deberán permanecer afuera hasta ser atendidos.

Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación y el tope máximo de personas presentes en el establecimiento. Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.

Al ingresar al templo se proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos. El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente. No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las fuentes del templo. Evitar el contacto personal con imágenes y con objetos.

Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento. Para la atención espiritual individual se deberá utilizar un espacio amplio, con ventanas, que permita la distancia mínima de 1,5 metro entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas o despachos. El ministro deberá llevar máscara protectora facial además del tapaboca obligatorio y no habrá contacto físico entre las personas en ningún momento. Otra opción es el uso de mampara acrílica que separe al ministro del fiel.

Escuelas privadas y universidades

Guardia administrativa y atención con turnos. La atención al público se efectuará mediante turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución. Para asegurar el distanciamiento social previo al ingreso al edificio, se demarcará los sectores de espera cada 2 metros.

Siempre que sea posible se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajador/es del público en general. En caso de no contar con mamparas o pantallas, los/las trabajadores/as que brinden atención deberán usar tapaboca y máscara facial. Entre cada turno el personal que designe la institución realizará la higiene y desinfección de las superficies de mobiliario afectadas a la atención. El coeficiente de ocupación del espacio destinado a la atención al público debe ser de una persona cada 15 metros cuadrados. Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos. Uso obligatorio de tapabocas. Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.

Universidades atención administrativa: en guardia, con turno previo y medidas de prevención e higiene, según protocolo específico.

Centros de rehabilitación

Apertura para el tratamiento ambulatorio para personas con discapacidad: según protocolo específico.

Vacunación gratuita para chicos de 5, 6 y 11 años a partir del miércoles 23 de septiembre

Se hará en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad. No es necesario una orden médica. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el carnet de vacunación.

La convocatoria se realizará teniendo en cuenta el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre. El 23 de septiembre podrán asistir aquellos con DNI finalizado en 0, el 24 en 1, y así sucesivamente.

A partir del 7 de octubre se abrirá un nuevo llamado durante 5 días hábiles para quienes no hayan podido asistir el día indicado, y se citarán a los dos últimos dígitos del DNI por día. Los mayores de 6 años deberán usar tapaboca y se deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre personas.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá