Inicio Política Las nuevas flexibilizaciones que anunció Larreta para la Ciudad

Las nuevas flexibilizaciones que anunció Larreta para la Ciudad

0

Se permitirá el servicio doméstico, se abrirán calesitas y se habilitará el uso de espacios comunes en edificios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las nuevas flexibilizaciones que comenzarán a regir en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la próxima semana, con el inicio de otra etapa de distanciamiento social. Celebró la vuelta gradual a clases presenciales, anunció que la construcción podrá funcionar al 100%, que se permitirá el servicio doméstico, se abrirán calesitas en las plazas y se podrán usar espacios comunes en edificios para los convivientes. Minutos antes, el presidente Alberto Fernández comunicó restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias, entre las que está la CABA.

A tres meses de presentado el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, Larreta comunicó que, hasta la fecha, el 90% de las actividades ya comenzaron a funcionar. En base a indicadores que consideró más favorables que hasta hace unas semanas, anunció los nuevos pasos. Informó que la Ciudad tiene un promedio de 900 casos nuevos por día y que la ocupación de camas está abajo del 50% pero aclaró que «el virus sigue circulando» en la Capital Federal y todo el país.

«Necesitamos aprender a convivir con el virus y repensar la forma en la que hacemos nuestras actividades diarias. Porque no se trata de no volver a hacer algo hasta que haya una vacuna, sino de ir aprendiendo a hacerlo de una manera diferente», dijo Larreta desde la sede de la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios.

Una vez más, aseguró que los avances o retrocesos dependerán de la actitud de cada uno de los ciudadanos. «Si seguimos en este camino, nos comprometemos y somos responsables, vamos a salir adelante. Estoy convencido de eso. Sigamos cuidándonos, que el esfuerzo está valiendo la pena», reflexionó el mandatario.

Las medidas

Educación: «Después de mucho esfuerzo, consensuamos que a partir del martes se retoma gradualmente la presencialidad. Por supuesto que no se trata de una vuelta a clases tal como era antes de la pandemia. La idea es complementar la virtualidad, que vamos a sostener con una gradual y creciente presencialidad. Tenemos un plan progresivo, empezando por dos grupos prioritarios». Aseguró que comenzó la revinculación tras detectar a los alumnos que quedaron sin contacto con la escuela a los cuales, aseguró, fueron a buscar casa por casa.

«A partir del martes vamos a empezar con actividades de acompañamiento educativo en los patios de las escuelas para el último año del secundario y, después, lo vamos a hacer con el último grado de la primaria. Es importante que cierren el ciclo junto a sus pares y docentes», explicó. Según informaron desde el Ministerio de Educación, será en grupos de diez personas en espacios abiertos y formato burbuja.

Economía y trabajo: Larreta anunció que la construcción va a poder volver a funcionar al 100%; el servicio doméstico va a poder retomar su actividad; se va a habilitar la producción de cine, televisión y series con protocolos.

Cultura y entretenimiento: van a quedar habilitados los eventos culturales al aire libre, con una capacidad máxima limitada, tramitando los permisos correspondientes. En las plazas y parques va a estar permitido el uso de calesitas y postas aeróbicas, y en los edificios se van a poder usar los espacios comunes, sólo entre convivientes. También va a volver a abrir al público el Ecoparque.

Van a estar permitidas las reuniones sociales de hasta 10 personas en clubes al aire libre y se permitirán visitas cuidadas en los geriátricos, uno de los lugares más delicados.

Deporte: los entrenamientos grupales sin contacto al aire libre en polideportivos, gimnasios y clubes van a quedar habilitados. También se van a poder practicar deportes individuales en modalidad de dobles, y queda permitida la rehabilitación médica en instituciones deportivas.

Religión y culto: se van a habilitar los servicios religiosos en los entierros. Algo muy importante para muchas personas que pierden a sus seres queridos durante la pandemia.

Servicios públicos: se van a abrir las sedes comunales para renovar el DNI, obtener la licencia de conducir y otros trámites. Y, también, abrirá la Sede Roca.

Transporte: los trabajadores y trabajadoras de la educación van a poder usar el transporte público. Seguirán manteniendo y desarrollando ciclovías para que cada vez más gente se mueva en bicicleta.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá