Inicio Política Laura Alonso se presenta ante la Justicia por encubrir a Aranguren

Laura Alonso se presenta ante la Justicia por encubrir a Aranguren

0

A Laurita le llegó la hora y por fin deberá declarar ante la justicia.

La jefa de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se tendrá que presentar ante el juez federal Luis Rodríguez este miércoles, en una causa en la que se investiga el encubrimiento del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La causa en la que fue llamada a declaración indagatoria comenzó a mediados de 2016, por una denuncia de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

En esa causa, en el juzgado Federal Número 9, que tiene al frente a Luis Rodríguez, se investiga a Aranguren por «negociaciones incompatibles con la función pública» mientras que Alonso por «encubrimiento».

Las razones de la investigación se basan en que cuando Aranguren encabezó el ministerio de Energía decisiones suyas favorecieron a la empresa Shell, de la cual era accionista («negociaciones incompatibles con la función pública») y se cree que por no investigar la Oficina Anticorrupción que comanda Alonso cometió el delito de encubrimiento.

Es la primera vez que Alonso debe presentarse ante la Justicia, acusada de corrupción. La funcionaria, militante confesa de Mauricio Macri, impulsó en estos cuatro años distintas querellas contra ex funcionarios del kirchnerismo pero se negó sistemáticamente a investigar las denuncias que recaían sobre los actuales ministros o secretarios de Gobierno.

La causa por la que Alonso asiste a indagatoria se abrió en 2016 a partir de una denuncia presentada por el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade y quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez, quien citó al ex funcionario y a la secretaria de Estado. La denuncia apunta en primer término a Aranguren, por haber asumido en el Ministerio de Energía siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC, con lo que habría incurrido en una «incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de interés», según el denunciante.

Respecto de Alonso, la denuncia es por el presunto encubrimiento del ex ministro dado que como responsable de la Oficina Anticorrupción debía haber investigado la incompatibilidad que se le imputa.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá