Inicio Economía Los jubilados tendrán aumentos por decreto hasta diciembre

Los jubilados tendrán aumentos por decreto hasta diciembre

0

Tal como sucederá en junio, los haberes de septiembre y diciembre podrían ser actualizados sin una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En paralelo al anuncio del aumento de los haberes jubilatorios, el Gobierno planteó la necesidad de extender la modalidad de incrementos por decreto hasta fin de año. Los efectos de la pandemia del coronavirus y la inestabilidad macroeconómica dificultan la posibilidad de conformar una nueva fórmula de ajuste automático.

Tal como se planeaba, se constituyó la comisión legislativa que deberá debatir para llegar a establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Tras la reunión de legisladores de bloques parlamentarios con el ministro Claudio Moroni y funcionarios del Ministerio de Economía y de la cartera de Trabajo, ahora trabajarán en diseñar un reglamento para su funcionamiento, proponer autoridades y acordar un calendario de trabajo.

El Destape publicó que lo más destacado del encuentro fue que Moroni planteó la necesidad de que el Ejecutivo pueda prorrogar las facultades para decretar los aumentos jubilatorios en septiembre y en diciembre, con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los jubilados.

La Ley de Emergencia sancionada en el Congreso a principio de año destacaba que, además de suspender la movilidad jubilatoria creada por el gobierno de Mauricio Macri, la gestión actual debía crear una comisión para proponer «un proyecto de Ley de Movilidad de los haberes previsionales», de acuerdo a «los principios de solidaridad y redistribución» en un lapso de 180 días (junio). Este sería el plazo a extender.

Luego de la reunión, el Gobierno anunció una suba del 6,12% para todos los haberes jubilatorios. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de $ 16.864, por lo que los beneficiarios habrán registrado un aumento del 19,9% en el primer semestre.

Cerca del 50% de los 5.723.352 jubilados y pensionados beneficiarios de la ANSES (2,8 millones) cobran el haber mínimo. Otro 16%, más de uno y menos de dos haberes mínimos, un 10%, dos haberes mínimos y el 25% restante supera los dos haberes mínimos.

De ampliar la prórroga, el Gobierno anunciará los nuevos aumentos de septiembre y diciembre bajo la modaldiad del decreto. Por lo tanto, la aplicación de una fórmula deberá esperar hasta 2021.

FUENTE: EL DESTAPE

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá