Inicio Política Macri podría ir «Preso 25 años por el Préstamo del FMI»

Macri podría ir «Preso 25 años por el Préstamo del FMI»

Crecen las causas judiciales contra Mauricio Macri y ahora se suma la querella por el FMI

0
FMI

El ex presidente tiene un frente judicial complicado. Ahora, se evaluará el préstamo con el FMI. ¿Puede ir preso?

El presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una querella criminal contra dirigentes del gobierno de Mauricio Macri por el proceso de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que calificó como «la mayor administración fraudulenta» y «la mayor malversación de caudales» de la historia argentina. En su mensaje ante la Asamblea Legislativa que dio inicio al año electoral 2021, el anuncio del presidente cayó como un balde de agua fría en la oposición que salió a criticar la medida en todos los medios de comunicación vinculados al macrismo.

La presentación de la querella complica aún más el frente judicial de Mauricio Macri que espera un año movido en los tribunales si las causas en su contra siguen el trámite previsto. De cara a las elecciones 2021, el ex presidente y su entorno tienen un tendal de denuncias judiciales en pleno desarrollo y algunas de ellas sumamente avanzadas.

«He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra», dijo Alberto Fernández.  Minutos después de que finalizará el acto en el Congreso, el Banco Central informó que elevó a la SIGEN y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada al último acuerdo firmado por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para determinar si generaron perjuicios al Estado.

El frente judicial que complica a Mauricio Macri

Las indagatorias por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri pueden complicar el frente judicial del ex presidente. Si la causa avanza, Macri podría ser procesado por violar la Ley de Inteligencia y por asociación ilícita, según explicaron fuentes judiciales consultadas por El Destape. Las penas van desde los 3 a los 10 años por la producción de inteligencia ilegal y de los 5 a los 20 años por asociación ilícita.

Las posibles investigaciones sobre Macri dependerán del tribunal que eventualmente lo juzgue. El límite de las penas, según los letrados consultados, podría ser de 25 años de cárcel, la pena máxima en Argentina para este tipo de delitos. Con las indagatorias de la «mesa chica» de la inteligencia macrista se va cerrando el círculo sobre el ex presidente y hay mucha preocupación en el entorno de la ex cúpula de Cambiemos.

Esta semana,el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé citó a declaración indagatoria a Darío Nieto, el secretario privado del expresidente Mauricio Macri, y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

¿Macri puede ir preso?

En la Ley de Inteligencia, constan las disposiciones penales por la inteligencia ilegal. El artículo 42 advierte que “será reprimido con prisión de tres a diez años e inhabilitación especial por doble tiempo» a los responsables de ese delito. 

Además, establece penas de 2 a 6 años si se “omitiere destruir o borrar los soportes de las grabaciones, las copias de las intervenciones postales, cablegráficas, de facsímil o de cualquier otro elemento que permita acreditar el resultado de las interceptaciones, captaciones o desviaciones”. Es el caso de las escuchas entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador Oscar Parrilli, por ejemplo.

En tanto, en el artículo 43 establece una pena de prisión de 3 a 10 años e inhabilitación especial por doble tiempo a todo funcionario que haga tareas de inteligencia prohibidas. En el caso puntual de Macri, se debe tener en cuenta el artículo 12, que dice: “El presidente de la Nación fijará los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional”. Si las tareas de espionaje a dirigentes políticos, periodistas y académicos fueron lineamientos estratégicos y objetivos generales tendrá que resolverlo la Justicia.

En caso de que se establezca la responsabilidad penal de la conducción política, es decir, de Macri, el ex mandatario podría pasar 25 años en prisión.

FUENTE: EL DESTAPE

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá