Inicio Subtes Mauricio Macri compró más subtes con asbesto para la ciudad

Mauricio Macri compró más subtes con asbesto para la ciudad

0

Los adquirió durante su gestión como Jefe de Gobierno porteño y se los compró a una empresa japonesa. Las formaciones se suman a las ya denunciadas en la línea B.

Cuesta lo mismo»,  explicó Roberto Pianelli, en una entrevista para El destape, el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premtero (AGTSyP).

Las dos compras fueron polémicas: por la de los CAFF 5000 se abrió – en 2013 – una causa por malversación de fondos, ya que la compra se realizó sin llamar a licitación y con sobreprecios: «Se encuentra en la Justicia de la Ciudad y nunca llegó a mucho porque la cajonean los amigos del Gobierno”, denunció Pianelli. Y agregó que actualmente enfrentan una causa mucho más “pesada» por ingresar material peligroso para la salud e ilegal al país.

Si bien el sindicato todavía no inició acciones legales, no descartan hacerlo y acompañan a los trabajadores que optaron por realizarlas: “En este momento la prioridad para nosotros es la salud de los compañeros”, sostuvo el líder de los metrodelegados.

Actualmente ascienden a 13 los trabajadores que fueron diagnosticados con placas pleurales, afección producto de la exposición al amianto, de los 185 que fueron analizados. Si bien los estudios realizados por el sindicato del Subte, en conjunto con la Universidad del Sur, revelan que todas las formaciones – excepto las Alstom y CNR – contienen piezas con este mineral prohibido, sólo 1200 trabajadores ingresaron al Registro de Agente de Riesgo (RAR). Pianelli proyecta que finalmente serán 3000 los trabajadores ingresados en el RAR. El ingreso en este registro permite el control y diagnóstico de los trabajadores hasta el último día de sus vidas.

Desde el sindicato denunciaron que la empresa Metrovias no entrega las carpetas médicas de los compañeros y no presentan un plan de desabestizacion concreto, a pesar de la gravedad de la situación. Además aseguraron que si bien algunas formaciones fueron retiradas de circulación, el asbesto, que es indestructible, permanece en los aire según revelaron mediciones que realizó Metrovias.

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá