Inicio Política Máximo a un paso de ser Jefe del PJ Bonaerense

Máximo a un paso de ser Jefe del PJ Bonaerense

0

El sábado a la tarde, con una reunión de Consejo virtual, el PJ Bonaerense discutirá la convocatoria a elecciones internas, en principio, para el 2 de mayo. El objetivo es que Máximo Kirchner encabece la boleta de unidad.

Con una reunión virtual del Consejo partidario, el PJ Bonaerense pondrá en marcha el proceso electoral de este año que colocará en la jefatura a Máximo Kirchner. La idea del actual titular, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, es convocar a internas para el 2 de mayo. Si, como pretenden, se presenta una sola lista «de unidad» encabezada por Máximo, la consagración se anticiparía para el día de cierre, el 2 de abril. Luego de eso quedará pendiente resolver qué día asumirá en el cargo porque las actuales autoridades tienen mandato hasta el 31 de diciembre.

A veces, en los papeles, los acuerdos políticos parecen más sencillos que lo que resultan luego cuando se llevan a la práctica. Pasó días atrás a nivel nacional cuando el «clamor» de gobernadores e intendentes para que Alberto Fernández asumiera también como presidente del Partido Justicialista nacional se vio empañado con la presentación de una lista encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuya validez luego fue rechazada por la junta electoral. El pedido de Fernández fue que la renovación partidaria se completara con la llegada de Máximo a la conducción bonaerense, como símbolo de la unidad del Frente de Todos para encarar el año de elecciones.

«Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza», expresó el Presidente. Si bien enseguida reunió un apoyo amplio, también surgió un pequeño foco de resistencia encabezado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien forma parte de la actual conducción. No queda claro hasta dónde pretende llegar, pero al menos demoró el plan original que era que Fernández y Máximo asumieran en sus cargos conjuntamente el 21 de marzo. Eso ya no será posible.

La convocatoria por zoom del Consejo arrancará hoy a las 17.30 con un homenaje a Néstor Kirchner, días después de los 71 años de su nacimiento. Luego pasarán a discutir la convocatoria a internas partidarias. Menéndez asegura que no se está apurando nada y que el calendario será similar al de cuatro años atrás, cuando fue electo junto a Gray. Un cronograma de 60 días que culminará en internas el domingo 2 de mayo, si es que hay más de una lista. El cierre será un mes antes, el 2 de abril, y los esfuerzos serán para que haya una boleta de unidad con Máximo Kirchner a la cabeza, seguido de una amplia representación de todos los sectores internos, como se hizo a nivel nacional.

Si, efectivamente, no hay otra boleta, entonces en abril habrá consagración. El problema es que las actuales autoridades tienen mandato hasta el último día de 2021, por lo que será necesario un acuerdo político general para que renuncien todos los consejeros y asuman en su lugar los integrantes de la nueva conducción. El objetivo es que sean los nuevos, con Máximo al frente, quienes diagramen la campaña electoral bonaerense y tengan la lapicera en el armado de listas. Habrá que esperar si es que Gray consigue sumar algunos consejeros descontentos a su postura rebelde y persisten en la idea de completar su mandato. Hay quienes ya imaginan que el entuerto terminará en la justicia, con lo que podría convertirse en el primer caso a analizar por parte del flamante juez electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá