Inicio Transportes Mendoza: ¿Qué es el Mendotran?

Mendoza: ¿Qué es el Mendotran?

0

Los cambios en el sistema de transporte de la capital cuyana generaron una ola de críticas al gobernador y ya cumplen un mes.

Elecciones 2019: la señal de Agustín Rossi a Lavagna y Randazzo

Usuarios y choferes desorientados se unieron en una suerte de “amiguismo” para hacerle frente a los nuevos recorridos urbanos de la ciudad de Mendoza. Estos pretenden sumar pasajeros para descomprimir el centro de vehículos. Sin embargo, no hubo atracción y los primeros reclamos liberaron el pasaje por una semana; los siguientes, provocaron cambios de recorridos. Ya hubo 6 marchas contra la aplicación del Mendotran. En el departamento de Las Heras tres personas quedaron detenidas por enfrentamientos con la Policía durante una concentración vecinal.

El diseño de recorridos, el costo del pasaje (63% mas caro desde enero), el tiempo de espera, la falta de información y el trasbordo, encabezan el ranking de reclamos según la Encuesta Ciudadana realizada el 14 y 15 por la organización “Construyendo Puentes” (ligada a referentes peronistas).

La nueva red urbana que moviliza a unos 250.000 pasajeros diarios en vacaciones (350.000 por día durante el año) tendrá su prueba de fuego en marzo, cuando comiencen las clases.

Los dueños del transporte

En julio de 2018 se hizo el llamado a licitación. De los 9 grupos nuevos, 8 quedaron a cargo de empresas que ya concesionaban el transporte desde 2005; el otro está en manos del Estado con la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). En total, las firmas disponen de una flota operativa diaria de 1.100 unidades aproximadamente en el área metropolitana.

Los beneficiados del Mendotran son las mismas 8 grandes familias de hace 20 años” dijo Mario Vadillo, Diputado Provincial de Mendoza y Fundador de Protectora ONG. Agregó que “este oligopolio familiar genera sobreprecio y atraso al transporte público”. Los apellidos mas conocidos detrás del millonario negocio son: Pensalfine, Estoco, Marchetta, Elmelaj, Gasque y Croceri.

Cuando comenzaron a marcar las paradas los usuarios indicaron las graves fallas de ortografía, por lo que las imágenes se volvieron virales. 

El Ente de Movilidad Provincial (Emop) indicó a El Destape que ha realizado 60 multas a las compañías prestadoras del servicio. Las actas fueron labradas principalmente por incumplimientos de frecuencias y fallas de legibilidad. Las redes no dejaron pasar ningún error.

Cuando comenzaron a marcar las paradas (transcurrida ya una semana) los usuarios indicaron las graves fallas de ortografía, por lo que las imágenes se volvieron virales. “Panameriana”, por Panamericana; “Municipalida”, sin la d; “Feliz Suares”, en lugar de Félix Suárez y Barrio Super Centro” por barrio Supe.

Empresarios reconocieron el error y cambiaron los carteles. Aún faltan los colores identificatorios de los colectivos y sus frentes led, pero el Gobierno les concedió mas tiempo. Por ahora se observan impresiones A4 con el número de línea, algo mejor que la lapicera de los primeros días.

Los cambios

La antigua planificación data de 1988 y estaba pensada para el área metropolitana, pero el movimiento demográfico cambió y la tendencia es alejarse del “ruido”. Mendotran toma una encuesta del 2010 en la que el 48% de los consultados afirma que su principal destino está en el mismo departamento que habita; el Centro es el segundo destino. La gran mayoría de los caminos conducían a la Ciudad, todo cambió. Ahora es una red semitroncalizada, es decir recorridos troncales de norte sur y de este oeste, como principales circuitos. El resto circula en sentido perpendicular a los troncales. Por este motivo se incentiva el uso del trasbordo para llegar al Centro (tres colectivos al precio de uno en 90 minutos).

Las constantes correcciones, el lento acostumbramiento de los mendocinos y la exclusiva comunicación digital no han hecho buen equipo. Las críticas se renuevan y se amplían las vías de contacto personales y telefónicas que reciben sugerencias y consultas. Desde el Gobierno expresan sus dudas a propósito de ciertas críticas.

El Director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego, manifestó: “Esperábamos una resistencia normal. Intuimos que en algunas ocasiones este tipo de cambios son aprovechados por cuestiones políticas para afectar a la gestión”.

El temor es el costo político que podría tener el Gobernador y titular del radicalismo en el país, Alfredo Cornejo, frente a la implementación de un sistema de transporte que no se ha ganado el cariño de los mendocinos.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá