Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación en la cabeza.
Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona.
Villa Fiorito fue el punto de partida. Y desde allí, desde ese rincón postergado de la zona sur del Conurbano bonaerense se explican muchos de los condimentos que tuvo el combo con el que convivió Maradona. Una vida televisada desde aquel primer mensaje a cámara en un potrero en el que un nene decía soñar con jugar en la Selección. Un salto al vacío sin paracaídas. Una montaña rusa constante con subidas empinadas y caídas abruptas.
Nadie le dio a Diego las reglas del juego. Nadie le dio a su entorno (un concepto tan naturalizado como abstracto y cambiante a la lo largo de su vida) el manual de instrucciones. Nadie tuvo el joystick para poder manejar los destinos de un hombre que con los mismos pies que pisaba el barro alcanzó a tocar el cielo.
Quizá su mayor coherencia haya sido la de ser auténtico en sus contradicciones. La de no dejar de ser Maradona ni cuando ni siquiera él podía aguantarse. La de abrir su vida de par en par y en esa caja de sorpresas ir desnudando gran parte de la idiosincrasia argentina. Maradona es los dos espejos: aquel en el que resulta placentero mirarnos y el otro, el que nos avergüenza.
A diferencia del común de los mortales, Diego nunca pudo ocultar ninguno de los espejos.
Es el Cebollita que solo tenía un pantalón de corderoy y es el hombre de las camisas brillantes y la colección de relojes lujosos. Es el que le hace cuatro goles a un arquero que intenta desafiarlo y al mismo tiempo el entrenador que intenta chicanear a los alemanes y termina humillado. Es el que se va bañado de gloria del estadio Azteca y el que sale de la mano de una enfermera en Estados Unidos. Es el que arenga, el que agita, el que levanta, el que motiva. El que tomaba un avión desde cualquier punto del mundo para venir a jugar con la camiseta de la Selección. El del mechón rubio y el que estaciona el camión Scania en un country. Es el gordo que pasa el tiempo jugando al golf en Cuba y el flaco de La Noche del Diez. El que vuelve de la muerte en Punta del Este. Es el novio de Claudia y es también el hombre acusado de violencia de género. Es el adicto en constante lucha. El que canta un tango y baila cumbia. El que se planta ante la FIFA o le dice al Papa que venda el oro del Vaticano. El que fue reconociendo hijos como quien trata de emparchar agujeros de su vida. Un icono del neoliberalismo noventoso y el que se subió a un tren para ponerse cara a cara contra Bush y ser bandera del progresismo latinoamericano. Es cada tatuaje que tiene en su piel, el Che, Dalma, Gianinna, Fidel, Benja… Es el hombre que abraza a la Copa del Mundo, el que putea cuando los italianos insultan nuestro himno y el que le saca una sonrisa a los héroes de Malvinas con un partido digno de una ficción, una pieza de literatura, una obra de arte.
Porque si hubiera que elegir un solo partido sería ese. Porque no existió ni existirá un tramo de la vida más maradoneano que esos cuatro minutos que transcurrieron entre los dos goles que hizo el 22 de junio de 1986 contra los ingleses. El mejor resumen de su vida, de su estilo, de lo que fue capaz de crear. Pintó su obra cumbre en el mejor marco posible. Le dijo al mundo quién es Diego Armando Maradona. El tramposo y el mágico, el que es capaz de engañar a todos y sacar una mano pícara y el que enseguida se supera con la partitura de todos los tiempos.
Barrilete cósmico. Y la pelota no se mancha. Y las piernas cortadas. Y que la sigan chupando. Y la tortuga que se escapa. Y el jarrón en el departamento de Caballito, el rifle de aire comprimido contra la prensa, la Ferrari negra que descartó porque no tenía stéreo, la mafia napolitana y toda una ciudad que elige vivir en pausa, rendida a su Dios. Es el de las canciones, el los documentales a carne viva y las biografías siempre desactualizadas. El que levanta el teléfono y llama cuando menos lo esperás y más lo necesitás. El que jugó partidos a beneficio sin que nadie se enterara. El que pasa del amor al odio con Cyterszpiler, con Coppola o con Morla. El que siempre vuelve a sus orígenes y le presta más atención a los que menos tienen.
Es el abuelo baboso y el papá inabordable.
Es antes que todo y por sobre todas las cosas el hijo de Doña Tota y de Don Diego.
Y Maradona es en presente pese a que de los que mueren haya que escribir en pasado. Es el que en Dubai se codeaba con jeques y contratos millonarios y el que en Culiacán y con 40 grados a la sombra pedía un guiso a domicilio. El que internaron en un neuropsiquiátrico. El que pudo dejar la cocaína. El que hizo jueguitos en Harvard. Es el que como entrenador de Gimnasia vivió un postergado homenaje del fútbol argentino. Aquel que había dirigido a Racing y a Mandiyú no era este último Diego de las rodillas chuecas, las palabras estiradas y las emociones brotando sin filtro.
Es también Maradona el hombre que se fue apagando. Se resquebrajó su cuerpo y empezó a sacar a la luz tantos años de castigo físico, de desbordes, de excesos, de patadas, de infiltraciones, de viajes, de adicciones, de subibajas con su peso, de andar por los extremos sin red de contención.
Y el alma se fue apagando al compás del cuerpo. En el último tiempo ya no quería ser Maradona y ya no podía ser un hombre normal. Ya nada lo motivaba. Ya no servía el paliativo de los antidepresivos ni las pastillas para dormir. Y la combinación con alcohol aceleraba la cinta. Cada vez menos cosas encendían su motor: ni el dinero, ni la fama, ni el trabajo, ni los amigos, ni la familia, ni las mujeres, ni el fútbol. Perdió su propio joystick. Y perdió el juego.
Lo llora Fiorito, escenografía inicial de esta historia de película y pieza fundacional para comprender al personaje. Lo lloran los Cebollitas donde se animó a soñar en grande. Lo llora Argentinos Juniors donde no solo es nombre del estadio sino el mejor ejemplar de un molde que genera orgullo. Lo llora Boca y toda la pasión que unió a un vínculo que fue mutando pero conservó el amor genuino. Lo llora Nápoles, su altar maravilloso en el que con una pelota cambió la vida de una ciudad para siempre. Lo lloran también Sevilla, Barcelona y Newell’s, que infla el pecho por haberlo cobijado. Lo llora la Selección porque nadie defendió los colores celeste y blanco como él.
Lo llora el país entero y el mundo.
Entre tantas cosas que hizo en su vida, Maradona hizo una particularmente exótica: se entrevistó a sí mismo. El Diego de saco le preguntó al de remera de qué se arrepentía. “De no haber disfrutado del crecimiento de las nenas, de haber faltado a fiestas de las nenas… Me arrepiento de haber hecho sufrir a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, a los que me quieren. No haber podido dar el 100 por ciento en el fútbol porque yo con la cocaína daba ventajas. Yo no saqué ventaja, yo di ventaja”, se contestó en una sesión de terapia con 40 puntos de rating.
En ese mismo montaje realizado en 2005 en su programa “La noche del Diez”, el Diego de traje le propuso al de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. “Uhh, ¿qué le diría?”, piensa. Y define: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”.
JPE
Hello, Neat post. There is an issue along with your website in internet explorer, may check this?
IE nonetheless is the market chief and a big portion of other
folks will pass over your great writing due to this problem.
Position certainly utilized..
essay writer service
essay writer service https://essaywriterresearch.com/
Nicely put, Thank you.
essays writing services
essays writing services https://webtheessaywriter.com/
Incredible quite a lot of fantastic material.
Best Essay writing
Graduate nursing admission essay https://writemycustompaper.com/?otc.case.studies.html
I’m not sure where you’re getting your info, but good topic.
I needs to spend some time learning much more or
understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for
this information for my mission.
Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
like to shoot you an email. I’ve got some recommendations for
your blog you might be interested in hearing. Either way, great
blog and I look forward to seeing it expand over time.
Great information. Lucky me I recently found your website
by chance (stumbleupon). I have book-marked it for later!
Hi there, its pleasant piece of writing on the topic of media print, we all understand media is a impressive source of information.
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you
do not mind. I was interested to find out how you center
yourself and clear your thoughts prior to writing.
I’ve had difficulty clearing my mind in getting my ideas out.
I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10
to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how
to begin. Any suggestions or hints? Thank you!
Also visit my blog :: Tranquil Fuse CBD Oil Review
free dating site,free dating online
free local dating sites,free local dating sites http://freedatingste.com/
Great website you have here but I was wonderіng if you ҝnew of any message Ƅoards that coveг tһe
sam toрісs discussed here? I’d really like to
be a part of online сommunity where I can get advice frlm other
knowledgeable individuals that share the same interest.
Ӏf you have any recommendations, please llet me know. Thank you! https://pathta.jp/user/profile/4478324
Hey І кnow tһis is off topic but I was wondering if you knew of any widɡets I could add to my blog that automatically
tweet my newest twitter uрdɑtes. I’ve been looking
ffor a plug-in liқe this fоr quite some time
and was hopіng mayƄe you ѡould have some experience
with something ⅼike this. Please let me kknow
if yoou run iinto anything. I truly enjoy reɑding your blog and I
look forward to your new updates. http://www.unsortedthings.com/profile.php?id=101000
ѡonderfuⅼ post, very infoгmative. I wondwr why the other eхperts of this sector
do not understand this. You suould proceeԀ your writіng.
I’m sure,you һave a great readerѕ’ bbase aⅼready! https://yamushoping.com/forums/users/faustinocurr94/edit/?updated=true/users/faustinocurr94/
When I initіally commented Ι clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each timе a
cօmment is added I get three e-mails with the same ⅽomment.
Is there any way you can remove me from that service?
Thanks a lot!
Feel free to visit my bloց ⲣost: download aplikasi pkv games
When some one searches fοr his essentiasl thing,
so he/ѕhe wishes tо be avaіlable that in detail,
so that thing is maіntained over here.
Look into myy web-sitе; https://duitpkv.com/
You’rе soo awеsome! I ɗo not think Ӏ have rеad something like that before.
So great to find another person with some original thoughts on this ѕubject matter.
Ɍeally.. thanks for starting this up. This website
is something that’s needed on the internet, someone wigh а Ьiіt
of oгiginality! http://jo.hngjhhgdfghdh.dfeyujhgjfjhfhg@okongwu.chisom@shop.gmynsh.com/comment/html/?687316.html
I’ⅼⅼ immediately clutch your rss feed as I can’t find your email subschription link orr newsletter service.
Do you have any? Please leet me understand in ordеrr
that I could subscribe. Τһanks. https://www.bookmark-belt.win/aplikasi-domino-qq
I’m rеally enjoying the design and layout of your webѕite.
It’s a vewry easy on tһe eyes which makes iit much more enkoyable foг mee to come һere and viɑit more often. Did you hire ᧐ut a developer to create your theme?
Outѕtanding work! https://wiki-club.win/index.php/Fast_Boat_Gili
Hi to every one, it’s genuinely a fastidious
for me to pay a quick visіt this site, itt contains precious Informɑtion. https://www.blurb.com/user/tghnvie603
Magnificеt items from you, man.I have consider your stuff prior to and yoᥙ
arrе simply too exceⅼⅼеnt. I really like whаt
you have received right here, really liҝe what уou’re saying and the
best way during which you are saying it. Үoou are maҝing it entertaining and you continue to tak care оf to
kee it smart. I cann not wai to learn mᥙch more frm you. That is really a
tremendous web site. https://thuenhanguyencan.vn/user/profile/437425
Good poѕt. I learn sometһing totally new and challеnging οn websites I stumbleupon everyⅾay.
It’s always useful to read articles ffrom other aᥙthors aand use a ⅼittle something from otһer websites. http://floblendi.com/board/313861
Аppreciatе this post. Will try it out. http://lorenzonibx127.xtgem.com/backpack%20ekonomis%20berbobot%20buat%20anda
Interesting bl᧐g! Is your theme cuѕtom made or diԁ you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would reaⅼly mwke my blog stand out.
Please let me know where үou got your design. Appreciate
іt https://wiki-mixer.win/index.php/Varian_Backpack_Terkini_Atas_Jenis_Terbaik