Inicio Economía Otro golpe al bolsillo: El gas podría aumentar hasta un 35%

Otro golpe al bolsillo: El gas podría aumentar hasta un 35%

39
0

A pesar del que el Gobierno prometió que la suba sería menor al 30%, las distribuidoras solicitarán un incremento superior.

Podes leer: Natacha Jaitt: había agentes de la AFI en el complejo

Las distribuidoras de gas pedirán al Gobierno aumentos de entre 32% y 35% en las audiencias públicas que se inician este martes para definir las nuevas tarifas de ese servicio.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado hace dos semanas que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30%.

De acuerdo con las presentaciones de las distribuidoras, que serán analizados en las audiencias públicas, los incrementos rondarían entre el 32% y el 35%.

Por su parte, Metrogas solicitó un aumento en base al Índice de Precios Internos al Por Mayor, que ronda el 32% con impuestos incluidos.

Podes leer: La CGT “podría” llamar a un nuevo paro general

En el caso de la compañía Naturgy (ex Gas Natural), presentó nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del 2018.

Los usuarios de Metrogas que consuman hasta 1.000 metros cúbicos por año, deberían afrontar un promedio de $5,39 adicionales por día respecto de lo que pagan actualmente, unos $162 mensuales más.

En el caso de los consumos de entre 1.001 y 1.800 metros, el costo de aumento mensual sería de alrededor de $553, mientras que los consumos por encima de esas cifras rondaría los $1.490 mensuales.

Ambas empresas aclararon que calcularon un índice de precios al por mayor de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, datos que aun no habían sido publicados por el Indec al momento de elaborar los nuevos cuadros de tarifas, pero finalmente el número de enero, que fue difundido por el organismo de estadísticas, ascendió a 0,6%, la mitad de lo que estimaban las compañías.

En tanto, Metrogas justificó su pedido de aumento en que “la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año y provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo”.

Las compañías señalaron también que en el aumento está incluido un ajuste que no fue considerado el año pasado.

Metrogas señaló que podría reclamar también en el futuro por sumas que no pudo facturar por la decisión regulatoria de Enargas y que abarcan el período que va de octubre de 2018 a marzo de 2019.

También impactan en el aumento la suba en el precio del gas mayoristas, que luego de la subasta impulsada por el Gobierno fue más alto que lo previsto, y el valor del dólar que se tomará para los contratos.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá