Inicio Política Pagarán mas impuestos los trabajandores que los ricos

Pagarán mas impuestos los trabajandores que los ricos

0

El titular de Arba afirmó que la recaudación cayó de forma estrepitosa por el coronavirus.

El titular del ARBA, Cristian Girard, advirtió sobre la importancia de que se debata el proyecto del impuesto a las grandes riquezas y sostuvo que pagan más tributos los pobres que los ricos en la Argentina. Además, alertó sobre la caída de la recaudación en la provincia de Buenos Aires y la difícil situación económica que dejó María Eugenia Vidal.

“No apelo como lógica económica a que voluntariamente a que cada uno colabore. Tenemos que discutir como sociedad como financiamos los Estados y quiénes pagan los impuestos. Es una cuestión estructural a nivel global”, aclaró el economista en diálogo con Lo prometido es deuda por FM La Patriada.

En ese sentido, apuntó que “desde la década del 70 en adelante, el despliegue de políticas neoliberales tiene mucho que ver con reducir impuestos a los ricos, a las grandes corporaciones, bajo el argumento que de esa manera se van a generar inversiones y justificando en qué existen otras jurisdicciones que no cobran impuestos, básicamente las guaridas fiscales, la manera de evitar que se fuguen los fondos es no cobrarle impuestos a los más ricos”.

“Lejos de haberse traducido en un ciclo de crecimiento económico donde mejoraran las condiciones de vida a las mayorías, lo que tuvimos fueron ciclos de sobreendeudamiento que se tradujeron en crisis donde los Estados finalmente tuvieron que recortar gastos muy fuertemente las políticas del Estado de Bienestar y para colmo conseguir recursos implementando impuestos al consumo”, denunció.

Asimismo, planteó: “Deberíamos discutir el impuesto a la riqueza” al advertir: “Tenemos una estructura tributaria donde pagamos más impuestos los trabajadores y pagan muy pocos impuestos los súper ricos que tienen su dinero fugado en guaridas fiscales o las grandes corporaciones”.

Por otra parte, Girard se refirió a la caída de la recaudación que hubo en la provincia de Buenos Aires debido a la paralización de la economía y detalló que “se esperaba recaudar para abril 40 mil millones de pesos y se recaudó 29 mil millones de pesos”. Además, sostuvo que en la Provincia “se viene con una tendencia de pérdida de recursos desde marzo de 2018”.

En ese punto, explicó que la recaudación viene en baja por varios factores: “En primer lugar, el pacto fiscal que firmó Vidal, por lo cual, la Provincia bajó las alícuotas de ingresos brutos. Por otro lado, las políticas económicas como el ajuste fiscal y en el marco de la crisis y deuda y corrida cambiaria en 2018, le comunican que Argentina que tiene cerrado los mercados externos”. “Eso se combina con el impacto inflacionario y se traduce en que se perdió recursos todos los meses desde mazo de 2018 hasta diciembre de 2019”, sentenció.

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá