Inicio Economía Pesce: «Estamos evitando cerrar el cepo con estas medidas»

Pesce: «Estamos evitando cerrar el cepo con estas medidas»

0

El presidente del BCRA afirmó que es imposible saber qué pasará con el dolar blue al que calificó de «delincuencial».

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Pesce sostuvo que tomaron las medidas necesarias para evitar que se cierre la compra de dólar ahorro y manifestó que no puede saber qué ocurrirá con el dólar blue tras el anuncio en el mercado de cambios oficial porque «ese mercado es delincuencial, no sabemos lo que pasa ahí». 

«Es la medida que estamos tratando de evitar«, afirmó Pesce cuando lo consultaron sobre la posibilidad de que el cepo cambiario cierre en su totalidad la venta de dólar oficial para ahorro. El funcionario sostuvo que el recargo de ganancia para la compra de dólares busca que se deprima la demanda.

El funcioanario sostuvo que no hará pronósticos, pero adelantó que buscan con las medidas bajar el precio del dólar. «Me abstengo de hacerlo pronóticos porque a varios colegas en mi puesto no les ha ido bien. Estás medidas van en ese camino (bajar el dólar) y restar lugar a las maniobras especulativas», manifestó.

«Con el dólar oficial podemos establecer predicciones, con el dolar blue es imposible saber lo que pasa, es delincuencial. Es como ir a comprar repuestos a un desarmadero», sostuvo Pesce en una entrevista en El Destape Radio. «No se sabe quién compra y quien vende, sabemos  que hay personas ligadas al delito, pero no sabemos más que eso», manifestó.

El funcionario explicó que la medida busca evitar la pérdida de dólares de la Argentina que son necesarias para el pago de la deuda externa. «Estamos teniendo una situación distorsiva, por la dolarización del ahorro. Hemos logrado que la tasa de interés esté por encima de la inflación y de la devaluación, por esta medida buscamos preservar los ahorros», detalló el funcionario en referencia al estímulo del ahorro en pesos mediante plazos fijos.

El presidente del Banco Central explicó que «de los 600 millones de dólares que se venden mensualmente, 200 millones quedan en las cuentas. El resto se retiran, pero no sabemos si van al colchón o van al mercado paralelo». Además sostuvo que «los depósitos en dólares dejaron de caer en el último tiempo».

En referencia a las devolución del pago del impuesto a las ganancias, Pesce sostuvo que no será un trámite complejo y que diferenciará a los contribuyentes. «No será un trámite complicado, si uno es contribuyente del impuesto a las Ganancias lo filtra directamente por medio del banco. En el caso que no sea contribuyente se realizará un trámite en la AFIP para que se lo devuelvan», afirmó.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá