Inicio Actualidad Piden quitarle la concesión a Edenor por los cortes de luz

Piden quitarle la concesión a Edenor por los cortes de luz

0

El defensor del Pueblo bonaerense Hernán Lorenzino apuntó contra la empresa de electricidad. Ayer, hubo casi 40 mil usuarios sin suministro.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se refirió a los cortes de luz y señaló que “ayer (por el martes) hubo, otra vez, 40 mil usuarios sin luz” por lo que deberían tomarse «medidas drásticas», entre las que no descartó un quite de concesión del servicio.

El funcionario explicó que insistirán con una presentación al ENRE para solicitar la rescisión de los contratos de concesión, otorgados en 1994 por un siglo, y señaló que “nosotros entendimos con los intendentes que Edesur no había hecho las inversiones para evitar los cortes y por eso, en su momento, solicitamos la recisión del contrato”.

“Es necesaria una decisión drástica que cambie esta desidia”, señaló Lorenzino. Asimismo destacó que “no hicieron inversiones cuando tuvieron plata y ahora se apañan en el congelamiento de tarifas”. “El ENRE trabajó el tema. Logró que las multas vayan a inversiones pero no es suficiente”, remarcó el Defensor del Pueblo Bonaerense. Además indició que “no alcanza con multas de 100 o 200 millones. Requiere de una decisión política que no es fácil pero hay que tomarla”.

“No hablamos de estatización, hablamos de una empresa con vocación de hacerse cargo”, señaló Lorenzino. Además destacó que “tiene que haber una decisión que nos dé previsibilidad” y focalizó en que “tenemos un servicio del tercer mundo”.
“Vamos a hablar de esto cada vez que haga calor o frío”, concluyó.

40 mil usuarios sin servicio de luz

La ola de calor en el territorio argentino se mantiene mientras se esperan lluvias en algunas ciudades que intentarán alivianar las altas temperaturas. Más allá de lo ocurrido durante el lunes y a pesar de que este martes hubo una temperatura inferior (32 grados al inicio de la tarde y 34 grados un poco más tarde) se mantienen los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes lugares del conurbano bonaerense.

Según informó el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), pasadas las primeras horas de la tarde, más de 40 mil usuarios se encuentran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De ese total, aproximadamente 4.300 corresponden a la empresa Edenor y 40.000 a Edesur. Además, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de potencia de energía en todo el país rondó los 23.300 megawats (MW), menos que los 26.398 MW de ayer, récord desde febrero del 2018.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá