Inicio Política Quirós pidió los detalles técnicos de la vacuna Sputnik V

Quirós pidió los detalles técnicos de la vacuna Sputnik V

0

El ministro de Salud porteño destacó el prestigio del Instituto Gamaleya y el trabajo de Anmat mientras la Ciudad empezó la vacunación en 17 hospitales públicos y 20 privados.

El Gobierno porteño informó que a partir de este martes comienzó a vacunar contra el coronavirus a unos 23 mil médicos y enfermeros en 17 hospitales públicos y 20 privados que se encuentran en la «primera línea» de atención a pacientes con Covid-19.

«Los primeros en ser vacunados son quienes se desempeñan en la primera línea«, dijo Quirós y detalló que quienes recibirán la primera dosis de Sputnik V son los médicos y auxiliares de terapia intensiva y guardias, y el personal de laboratorios y de ambulancias.

Durante el reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós aseguró que el objetivo es vacunar a 1.100.000 personas consideradas de riesgo, quienes serán inoculados a medida que el Ministerio de Salud de Nación «vaya liberando partidas» de la Sputnik V.

En cuanto a la Sputnik V, Quirós volvió a pedir la «apertura de los detalles técnicos» de la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya porque “ha habido mucho debate social”. “Esperamos y asumimos que para la próxima entrega el debate sobre la apertura de detalles de los datos estará publicada”, expresó.

“El Instituto Gamaleya es muy prestigioso, con amplia experiencia en elaboración de vacunas. La fase III es larga, falta meses para completarla pero tiene recortes preliminares. Es decir, antes que termine el trabajo se analizan los datos preliminares y los resultados”, explicó Fernán Quirós.

En ese sentido, informó que se realizaron tres cortes preliminares, siendo el último a principios de diciembre, cuando «el Instituto declaró públicamente 91% de eficacia y efectos adversos que son los habituales para esta vacuna”.

“Para poder validar esos datos e información, y para contestar preguntas de detalle, por ejemplo, cómo se comportaron los subgrupos de la población en cuanto a eficacia y seguridad, si ha tenido una respuesta homogénea o no, cuánto fue el tiempo de seguimiento de las personas vacunadas para estimar la robustez estadística de la información, para responder eso necesitamos la apertura de los datos técnicos de detalle”, reiteró.

Esto, indicó, ocurre por varios mecanismos. El primero, enumeró Quiros, “una publicación científica donde los pares expertos en el área puedan discutirlo y analizarlo en detalle, cuestión de que, según lo que dijo el Instituto, va a ocurrir en los primeros días de enero en The Lancet”.

Esto al día de hoy no ocurrió. Han hecho una presentación de toda la información técnica bajo un convenio de confidencialidad en la Anmat y la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), quienes pudieron ver los detalles y recomendaron la aprobación al Ministerio de Salud de la Nación”, comentó respecto al procedimiento.

Las primeras vacunaciones en la Ciudad

Desde el Gobierno porteño informaron que las primeras cinco personas en recibir la Sputnik V lo harán en el Hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Ellos serán la enfermera de terapia intensiva Karina De La Iglesia, la bioquímica Marcia Pozzati, la médica especialista en geriatría y miembro de la guardia del hospital Fabiana Geliberti, la kinesiología Laura Fuertes, y el camillero Alberto Lannia.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá