Inicio Política Se prorrogó la emergencia sanitaria hasta fin de año

Se prorrogó la emergencia sanitaria hasta fin de año

0

A un año del decreto que la estableció, la vigencia de las consecuencias de la pandemia llevó al presidente Alberto Fernández a extenderla hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno nacional prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre la emergencia sanitaria establecida por la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La emergencia sanitaria fue declarada por el Ejecutivo el pasado 12 de marzo mediante el decreto N° 260, en el que amplió «por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19».

El decreto de marzo de 2020 establece «la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año», y faculta al Ministerio de Salud «como autoridad de aplicación».  La nueva normativa considera “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19 a todos los países del mundo y como “zonas afectadas de mayor riesgo” a “aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes de COVID-19 que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas”.

Por otro lado, en ese mismo decreto, el Gobierno indicó que «las personas extranjeras no residentes además deberán contar con un seguro de viajero especial para la atención de la COVID-19 en el país».  Por otro lado,  quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, por otro lado, establece que deberán permanecer aisladas durante 14 días quienes sean considerados “casos sospechosos” según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio. Por otro lado, también los casos «confirmados» y quienes lleguen al país desde el exterior.

El pasado 8 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la «emergencia» sanitaria para toda Latinoamérica, luego de hallarse una nueva variante de COVID-19 en Brasil.

«La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación», indicó el director general de la OMS en declaraciones periodísticas. Además, indicó que «la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil», y precisó: «Es casi América Latina en su conjunto».

 El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia de coronavirus. La emergencia había sido aprobada por la ley 27.541 y luego extendida hasta el 12 de marzo por el decreto 260/20.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá