Inicio Tendencias Si se duplican los casos de Covid volveremos a Fase 1

Si se duplican los casos de Covid volveremos a Fase 1

0
Foto: Mariano Toledo

No fue una semana más. Los reportes que llegaron a diario comenzaron a mostrar día tras día aumentos en los casos. El mayor número fue el jueves con 6.127 positivos en 24 horas. Este sábado el recuento bajó de los cinco mil sumando 4.814 y 86 fallecidos. Las camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA llegan el 63,3%. ¿Qué puede marcar esto? ¿Se podrá seguir abriendo la cuarentena paulatinamente en la región metropolitana o se deberá volver atrás desde la próxima semana para bajar los contagios?

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, remarcó esta semana que si se disparan los casos no quedará otra alternativa que retroceder a una fase más estricta para evitar el colapso sanitario. Voceros de la provincia afirmaron a minutouno.com que “no hay número mágicos” para determinar cuál sería el punto de quiebre y volver atrás porque “el virus está circulando y por eso hay más casos”.

La idea pasa por reforzar el mensaje de la responsabilidad individual y colectiva que se plasmó en el último anuncio: “Estamos en una instancia en la que no hay otra alternativa”, describen las distintas fuentes consultadas. De hecho en los últimos días se apuntó a frenar las reuniones familiares o entre amigos en el AMBA que continúan prohibidas.

“Hay cierta cantidad de gente que está cruzando familias y haciendo encuentros sociales en lugares cerrados y no es conveniente. Tenemos que evitar el encuentro con amigos o vecinos porque estamos en el momento más intenso”, dijo en la semana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, desde sus clásicas conferencias de prensa.

Por su parte, una de las personas que está en la mesa de las decisiones le afirmó a minutouno.com que con estos números actuales no habrá retrocesos y que se continuará con el plan de apertura: “Hoy por hoy no hay cambios. Seguiremos igual. Sólo una duplicación de los números podría frenar la apertura planeada. Si, por ejemplo, la Ciudad pasa de 1.200 casos promedio a 2.400 sí vendrá una fase más estricta de nuevo”.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá