Inicio Actualidad Vence el DNU de alquileres y hay temor por desalojos

Vence el DNU de alquileres y hay temor por desalojos

0

Según una encuesta, el 40% de las personas que alquila no sabe dónde vivirá una vez finalizado el decreto.

Con la llegada de la segunda ola de coronavirus al país, el DNU que congela alquileres, prorroga contratos y suspende desalojos llegará hoy a su fin. A partir del 1 de abril, la medida implementada por el Gobierno para garantizar la vivienda en plena pandemia quedará caduca y los inquilinos deberán comenzar a afrontar sus deudas o iniciar mediaciones para evitar desalojos. Hace tan sólo cinco días, desde la Federación de Inquilinos Nacional le presentaron una carta al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al presidente Alberto Fernández para solicitar la extensión de la iniciativa a nivel nacional y el lunes realizaron un ruidazo contra los abusos del mercado inmobiliario.

A principios de marzo, Ferraresi adelantó que el DNU no se extendería. La medida entró en vigencia el 29 de marzo del año pasado, a nueve días de iniciada la cuarentena estricta en nuestro país y, con dos extensiones mediante, llegó hasta el 31 de este mes. El ministro argumentó, apenas comenzado el mes, que no habrá posibilidad de desalojos sin mediación”, dado que «lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos».

Según la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos en todo el país, el 40% de las personas que alquilan no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto. Además, el 35.7% (lo que equivale a 1.249.500 hogares) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente», lo cual refleja la delicada situación económica en la que viven las familias que no tienen una casa propia.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá